x

RD establece con Costa Rica acuerdo para remunerar actividades en sede diplomática

Se estipula que el dependiente debe cumplir con la cualidad o calificación especial que indique el Estado receptor para el ejercicio de la profesión.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Los Gobiernos de la República Dominicana y Costa Rica suscribieron un acuerdo sobre el ejercicio de actividades remuneradas para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico.

La normativa fue suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez y de Costa Rica, Rodolfo Solano Quiroz.

El artículo uno del acuerdo expresa que las personas dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República Dominicana en Costa Rica y de Costa Rica en la República Dominicana, quedan autorizados para ejercer actividades remuneradas en el Estado receptor.

“Este beneficio se extenderá igualmente a los familiares dependientes de nacionales costarricenses o dominicanos acreditados ante Organizaciones Internacionales con sede en cualquiera de los países”, agrega.

Indica, además, en su articulado tres que en las profesiones o actividades en que se requiera cualidad o calificación especial, será necesario que el dependiente cumpla con las normas que rigen el ejercicio de dichas profesiones o actividades en el Estado receptor.

En ese sentido, precisa que, “además, la autorización podrá ser denegada en aquellos casos en que, por razones de seguridad, puedan emplearse solamente nacionales del Estado receptor”.

El acuerdo firmado por los cancilleres dominicano y costarricense está sustentado en las disposiciones de las misiones oficiales, regidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, así como las oficinas consulares regidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963.

Igualmente, está avalado por las representaciones permanentes de cada uno de los dos Estados ante las organizaciones internacionales que hayan firmado un acuerdo de sede con el otro Estado.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe al presidente y vicepresidente contratar con el Estado

Entre llantos, música y emociones Karol G culmina su gira «Mañana será bonito»

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco serán propuestos para que sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados