Ir arriba
Sábado 19 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 106,137
  • Nuevos casos 615
  • Fallecidos total 2,022
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 79,363
  • Críticos
  • Pruebas 433,848
<< Mapa interactivo >>

RD ha permanecido más del 50% de lo que va de año bajo estado de emergencia

RD ha permanecido más del 50% de lo que va de año bajo estado de emergencia
RD ha permanecido más del 50% de lo que va de año bajo estado de emergencia

Santo Domingo.- Desde que se confirmaron los primeros casos de contagios de coronavirus en la República Dominicana, el país ha sido declarado en estado en emergencia durante aproximadamente un periodo de cinco meses, desde marzo.

Mediante el decreto 134-20, del 19 de marzo del 2020, el expresidente de la República, Danilo Medina, declaró estado de emergencia por 25 días en todo el territorio nacional, para contener el brote infeccioso de COVID-19.

A partir de esa fecha se ha mantenido un periodo de excepción que ha sido prorrogado en varias ocasiones y en el que se produjo la transición del gobierno de Danilo Medina al de Luis Abinader.

El gobierno encabezado por Danilo Medina solicitó al Congreso una primera extensión que contemplaba unos 25 días, aunque solo fueron aprobados 17 días, contados a partir del 14 de abril.

Pese a las restricciones en el tránsito y la circulación de personas, al igual que en las actividades económicas y recreativas, los casos de contagio comunitario fueron en aumento, y para mediados del mes de mayo, en medio de una segunda extensión por 17 días más, la cifra de contagiados ascendía a los 12,000.

En una próxima solicitud de prórroga al Congreso Nacional, los legisladores aprobaron una extensión de 15 días más, la cual entró en vigor a partir de lunes 18 de mayo y contenida en el decreto 160-20.

El 01 de junio el gobierno dominicano anunció que el decreto 187-20 declaraba otra extensión del estado de emergencia en todo el territorio nacional por doce 12 días contados, a partir del 02 de junio de 2020.

Mediante el Decreto 213-20, el Estado dominicano prorrogó nuevamente el estado de excepción por 17 días más a partir del 14 de junio, aprobada en primero lectura por la Cámara de Diputados.

Para el 30 de junio el estado de emergencia quedó sin efecto, a cinco días de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales. El exmandatario Medina comunicó al país que su decisión de no solicitar una vez más una prórroga se debió al escaso apoyo que tenía por parte de los diputados de la oposición.

El decreto 265-20 declaró nuevamente el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días a partir del 20 de julio, debido avances epidemiológicos del COVID-19.

Faltando menos de 10 días para que culmine el estado de excepción, el nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader solicitó al Congreso de la República una nueva prórroga por 45 días más, y que fue conocida y aprobada este miércoles en primera lectura por los senadores.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *