SANTO DOMINGO.- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, afirmó este miércoles que esa nación norteamericana ha realizado inversiones en el país de más de 451 millones de dólares en los últimos 20 años.
El monto abarca más de 13 millones de dólares para apoyar la respuesta al COVID-19, otros US$ 20 millones en el establecimiento del sistema 911, unos 120 en seguridad marítima y antinarcótica, y 298 millones de dólares de inversión en el sistema sanitario.
El representante de Estados Unidos en el país indicó que con este respaldo económico buscan apoyar el desarrollo de una República Dominicana segura, democrática y próspera.
“En otras palabras, es del interés de Estados Unidos ver a la República Dominicana tener éxito”, dijo Thomas.
En un evento realizado por la Cámara Americana de Comercio en RD (Amchard), para celebrar el día de Acción de Gracias, Robert Thomas destacó la unidad y las relaciones democráticas entre Estados Unidos y República Dominicana, en un momento donde el autoritarismo ha aumento en el mundo.
“Es porque deseamos que todos los ciudadanos de nuestras democracias hermanas sean exitosos, por lo que hemos trabajado tan duro durante años para ayudar al país a alcanzar su pleno potencial. Esta es la base sobre la que hemos realizado inversiones a largo plazo…”, expresó el representante estadounidense en el país.
funcionen para toda su población.
“La República Dominicana ha demostrado al mundo -a través de unas elecciones exitosas y una transición en el gobierno el año pasado-, que un gobierno elegido democráticamente que rinde cuentas al pueblo no solo es posible, sino que está ocurriendo aquí mismo en la región”, resaltó.
Robert Thomas dijo sentirse muy satisfecho de que el presidente Abinader haya sido invitado por su homólogo Joe Biden, a participar en la Cumbre por la Democracia el próximo mes de diciembre, resaltando nuevamente el crecimiento de regímenes autoritarios en el mundo.
En el evento fue interrogado sobre los conflictos que su nación mantiene con China, país que no fue invitado a la Cumbre y cómo visualiza las relaciones de República Dominicana con el país asiático.
“Creo que no es un asunto de competencia, Estados Unidos y República Dominicana comparten los mismos valores y estamos concentrados en eso”, expresó Thomas.