En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD informa en la ONU políticas sobre envejecientes

RD informa en la ONU políticas sobre envejecientes
RD informa en la ONU políticas sobre envejecientes

Nuris Presbot de Michel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la República Dominicana, donde 29 de cada 100 personas mayores de 60 años padecen pobreza, el Estado es el mayor prestador de servicios de salud a la población envejeciente, reveló el informe presentado este febrero  por el país ante las Naciones Unidas.

A pesar de los avances en ese ámbito, el informe indica que en el país la situación de protección de las personas adultas mayores evidencia algunos retos para mejorar la garantía de los derechos de ese grupo poblacional., en medio de la difícil situación económica mundial.

El reporte fue presentado este 14 de febrero por Nuris Presbot de Michel, del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), quien habló en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ante la 49 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, en Nueva York, en el marco del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Al inicio de este nuevo siglo, observa, República Dominicana empieza una transición demográfica con predominio de la población joven hacia un país con población más adulta, lo que implica la necesidad de mejorar el sistema de protección, orientando esas políticas a  proteger a la población adulta mayor, en particular las personas vulnerables por su edad y condición de pobreza.

Al 2010 se proyectaba que la población mayor de 60 años era de casi 844 mil 996 (8% de la población total) y se proyecta que en cuatro años, al 2015, será el 9.6%.

En cuanto a protección en salud, en 2009 sólo el 14.3% de la población mayor de 60 años tenía seguro de salud, población que aumentó a 18.9% para el pasado año 2010, siendo más difícil la situación para las personas desocupadas.

Pero la delegada enteró al organismo hemisférico que el país ha empezado a planificar un horizonte de largo alcance, propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos 20 años, que establece en esencia una sociedad con mayor equidad social.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *