En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD lidera en el Caribe registro de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Moisés Álvarez dirige la Oficina Nacional del Mecanismo de Desarrollo Limpio (ONMDL) del CNCCMDL.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país ocupa el primer lugar de la región del Caribe en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) registrados ante las Naciones Unidas, aseguró Moisés Álvarez al dictar una charla sobre cambio climático en la Feria Internacional del Libro, como parte del programa de actividades del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Álvarez, quien dirige la Oficina Nacional del Mecanismo de Desarrollo Limpio (ONMDL) del Consejo, dijo que el país tiene tres proyectos registrados, que consisten en la quema del gas metano en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo, y en dos parques eólicos, uno en El Guanillo de Montecristi y el otro en Matafongo, en Peravia. Agregó que otros 13 proyectos están en proceso de validación y que en adición cuentan con una carpeta de 25 propuestas que están siendo evaluadas.

Explicó que el MDL fue establecido bajo el Protocolo de Kyoto y forma parte de los esfuerzos globales para reducir la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, mediante la promoción de inversiones ambientalmente sostenibles. Dijo que los GEI han sido identificados como la principal causa del cambio climático global.

Entre las áreas potenciales para el desarrollo de proyectos del MDL que identificó están energías renovables, como la eólica y la hidráulica a pequeña escala; la biomasa, como el bagazo de la caña de azúcar y la cascarilla y paja de arroz; el manejo de residuos en rellenos sanitarios y el compostaje de residuos orgánicos, el aprovechamiento del estiércol animal de las porquerizas, así como el sector transporte y las industrias del cemento y del ron.

También se refirió al desarrollo de programas de actividades (PoA) bajo el MDL, entre los que citó proyectos de eficiencia energética en instalaciones públicas, electrificación rural, bombeo de agua, estufas solares y de alta eficiencia, mejoras sectoriales en materia energética, biogás y abono orgánico de residuos en granjas animales, así como proyectos del MDL en los sectores forestal e hidráulico, y la migración a gas natural a partir del carbón y el fuel oil.

El director de la ONMDL dijo que los beneficios derivados de ese mecanismo dinamizan la economía a través de la inversión extranjera, nuevas industrias y transferencia de tecnología; y generan beneficios sociales con la creación de empleos, el acceso a servicios, salud comunitaria y programas de capacitación, y ambientales, mediante la disminución de la polución, menor uso de combustibles, reducción de la erosión y protección de la biodiversidad.

Definió el cambio climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *