En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD necesita ocho mil nuevas cirugías de catarata por año

RD necesita ocho mil nuevas cirugías de catarata por año
RD necesita ocho mil nuevas cirugías de catarata por año

Ojos negrosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana deberá realizar ocho mil nuevas cirugías de catarata cada año y pasar de 22,000 a 30,000, para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detener el avance de la pérdida de visión por esta causa.

Así lo establecieron los 75 especialistas y participantes en el recién finalizado Taller para la elaboración del Plan Nacional de Prevención de la Ceguera, quienes crearon un Comité Gestor para la Prevención de la Ceguera que buscará incidir frente al Consejo de la Seguridad Social en materia de salud visual. Su presidente quedará designado por el Poder Ejecutivo.

Dicho Comité está compuesto por siete delegados: de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa),la Sociedad Dominicana de Oftalmología, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“El Comité debe tener un registro de ciegos, un registro de las operaciones realizadas para evitar la ceguera y realizar los estudios necesarios para establecer la prevalencia e incidencia de la ceguera en el país; así como establecer planes operacionales para cada una de las actividades del marco estratégico. Participará en la elaboración de guías para el manejo de las principales enfermedades oculares”, señala el informe.

La catarata, primera causa de ceguera en el país, deberá ser tratara con equipos más exactos en la medición del lente intraocular y los insumos para su extirpación deberán ser comprados de manera centralizada por el Estado, para reducir costos, indica el informe.

En su elaboración, en una jornada de tres días, participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, el Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Igualmente, colaboraron de manera activa representantes de las ARS, dependencias estatales, instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

La actividad estuvo encabezada por los doctores Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y presidente para América Latina de la IAPB; y Juan Carlos Silva, experto en prevención de ceguera de la OPS.

Sobre el glaucoma, segunda causa de ceguera en el país, se resolvió realizar pruebas de detección en pacientes con mayor riesgo de avanzar hacia la ceguera, sensibilizar al país sobre las consecuencias de la enfermedad y proveer a la población afectada de los medicamentos que eviten la pérdida de visión.

Otra de las recomendaciones del taller es la de instalar un servicio de retina por cada 500 mil habitantes, ya que el país necesita 20 y sólo tiene cuatro. Cada servicio debe tener capacidad instalada para consultas, exámenes de retina con oftalmoscopía indirecta, angiografía y fotocoagulación con láser.

También deberá incluirse la fotocoagulación en el catálogo de servicios de salud; y realizar campañas educativas acerca del daño potencial de la diabetes a las estructuras del ojo.

La ceguera infantil será enfrentada mediante la educación al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN), la concienciación dela población acerca de la Retinopatía de la Prematuridad (ROP) y el establecimiento de protocolos.

Para corregir a tiempo errores refractivos, la recomendación es evaluar a todos los menores con deficiencia visual, hacer campañas para detectar la ambliopía u ojo haragán antes de los ocho años y referir a los afectados a un oftalmólogo pediátrico.

El informe contempla un plan de tamizaje escolar para detectar deficiencias visuales en los estudiantes a partir de los seis años o antes de entrar al primer grado de primaria.

La catarata y el glaucoma congénitos deberán ser evitados mediante el entrenamiento del personal de las unidades neonatales, y el establecimiento de criterios de tamizaje y referencia para niños con posibilidades de padecer estos males.

Para enfrentar la baja visión, que no tiene solución quirúrgica o con medicamentos, deberán ser creados diez centros de captación de pacientes y de referencia en todo el país –uno por cada millón de habitantes- acordes con los requisitos de la OMS.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *