SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional, aseguró el vocero de la presidencia.
Sus declaraciones se producen luego de que medios extranjeros atribuyeran a la canciller canadiense haber dicho que ese país instalaría una oficina de este lado de la frontera para canalizar ayuda a la policía haitiana, algo que solicitaron hace apenas 48 horas.
Homero Figueroa dejó claro mediante varios Tweets que “Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.
También mediante TWITTER, el ministro de relaciones Exteriores Roberto Álvarez dijo: El gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense.
El miércoles, la Cancillería recibió una nota diplomática que decía: “… la Embajada de Canadá le gustaría solicitar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores, la autorización del Gobierno de la República Dominicana , para establecer una estructura de coordinación liderada por Canadá en la ciudad de Santo Domingo”.
(Video) Pero, la ministra de relaciones exteriores Melanie Joly se adelantó, según el Miami Herald, e hizo el anuncio de dicho oficina este jueves, durante una reunión regional de alto nivel con ministros de relaciones exteriores, diciendo que abrirían “un célula de coordinación conjunta” aquí en el país para asistencia a la policía Haitiana. Las declaraciones también fueron reportadas por medios canadienses y europeos que indicaron que la iniciativa tendría un costo de 13 millones de dólares.
El rechazo fue inmediato.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez dijo que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la RD no puede involucrarse en eso, nosotros tenemos que preservar nuestra soberanía y evitar argumentos por parte de las autoridades haitianas.
Mientras que Andrés Fortunato, presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas es una forma inteligente de ellos de buscar una crisis para luego invadirnos.
Sin embargo, miembros de agrupaciones que acogen a los migrantes consideraron oportuno que el gobierno dominicano deje de lado los ´´prejuicios históricos´´ y permita que Canadá instale dicha oficina para cooperar con la solución a la crisis haitiana.
Asimismo, William Charpentier, coordinador de la mesa para las Migraciones, aseguró que la RD debe ser el primer país que debe tomar iniciativas, no solamente el cliché de decir: ´´comunidad internacional venga a ayudar´´, pero la RD forma parte de la comunidad internacional.
Según el Miami Herald, la Canciller Canadiense, como parte de sus declaraciones de apertura en la reunión de alto nivel aprovechó la oportunidad para agradecer a su homólogo dominicano Roberto Álvarez por acoger esta iniciativa en el país. Algo que el propio Álvarez negó categóricamente este viernes.