Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

RD "no está preparada" para enfrentar un derrame de hidrocarburos

RD
RD "no está preparada" para enfrentar un derrame de hidrocarburos
Hidrocarburos (Archivo)

Hidrocarburos (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La República Dominicana no está preparada para un derrame de hidrocarburos de consideración, afirmó este jueves el especialista dominicano Carlos Silié durante la apertura del seminario internacional «Manejo de hidrocarburos en tierra y mar».

En el encuentro, en el que participan expertos de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, Silié dijo que las repercusiones de un derrame de petróleo serían catastróficas para el país, especialmente para el sector turismo, uno de los puntales de la economía dominicana.

Expresó que como el país importa la totalidad de los hidrocarburos, existe un riesgo inminente de que haya un derrame de petróleo, ya que ha ocurrido en naciones que están más preparadas que la República Dominicana.

El presidente de Consultores Ambientales & de Proyectos (Capsa), formuló un llamado para que se forme una alianza entre los sectores público y privado, a fin de que el país se vaya preparando frente a esa eventualidad.

En el seminario participan Richard Quitan, experto de la petrolera colombiana Ecopetrol; Jade Clade, gerente regional de Complete Environmental Products; Marcela Ceballos, gerente general de ventas de Desmi para América Latina, y Hernán Hinojosa, de la empresa OcpEcuador.

Asimismo, más de cuarenta empresas y de numerosas instituciones del Estado, como los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo, Economía y Planificación y Desarrollo, así como la Dirección General de Aduanas y la Armada Dominicana.

Silié dijo que el seminario busca mejorar la capacidad que tiene la nación para prevenir y enfrentar con éxito cualquier tipo de contingencia que se podría presentar en materia de hidrocarburos.

«El país no tiene la infraestructura adecuada para poder enfrentar un derrame considerable de hidrocarburos. Por eso hemos estado formando técnicos de todas las empresas y las instituciones del Estado», dijo el presidente de Capsa, organizadora del seminario.

Abogó por políticas públicas dirigidas a fortalecer la capacidad del país en la prevención de los derrames de petróleo. Cree que hace falta modernizar el ordenamiento normativo sobre los derrames de hidrocarburos.

Hizo un llamado para hacer una gran coalición para poder entender los derrames de petróleo en el país que podrían ocurrir tanto en tierra como en agua.

«No es un tema de un solo sector, es un tema integral, porque no es posible enfrentar el derrame de hidrocarburos si no se está integrado», resaltó Silié.

Mientras, Hernán Hinojosa, de Ecuador, dijo que en su país hubo un derrame de petróleo a pesar de que se pensaba que no iba a ocurrir. Resaltó la importancia de la prevención ante los derrames de petróleo.

En tanto, la también ecuatoriana Marcela Ceballos dijo que los accidentes pueden ocurrir y que lo importante es estar preparado para enfrentar esa contingencia.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *