x
15 Abril 2024

RD no participó en votación para enviar misión a Haití, vea porqué

Explicación

Según explicó el canciller dominicano Roberto Álvarez, República Dominicana no tuvo voto en esa decisión porque ya no forma parte de dicho consejo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A pesar de que República Dominicana habló, en varias ocasiones, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que se aprobara la resolución que envía una misión a Haití, este país no tuvo participación en la votación que hoy dejó aprobada el despacho de dicha fuerza multinacional que estará encabezada por Kenia.

Según explicó el canciller dominicano Roberto Álvarez, República Dominicana no tuvo voto en esa decisión porque ya no forma parte de dicho consejo.

Al explicar que el Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes y diez que son elegidos cada dos años,  Álvarez detalló que este país formó parte del grupo durante los años 20189 y 2020, pero que ya está fuera.

No obstante, indicó que, como el tema de Haití es uno de gran importancia para la República Dominicana por la vecindad, cuando se consideraban resoluciones con relación a la vecina nación las autoridades dominicanas eran invitadas a presentar su posición en relación a la situación.

De acuerdo con Álvarez los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China.

De acuerdo con lo pautado en el encuentro desarrollado este lunes, la fuerza multinacional estará encabezada por Kenia con la misión de ayudar a combatir las pandillas violentase en el atribulado país caribeño.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

La resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses. Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.

Comenta con facebook