En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD ocupa puesto 97 en desarrollo humano, según informe PNUD

Mundo

Mundo

Caracas.- República Dominicana ocupa el puesto 97 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según un informe presentado por coordinador residente en Venezuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic.

Niky Fabiancic destacó este sábado, también, que Venezuela alcanzó “grandes logros” en materia de desarrollo humano que el país suramericano adquirió en la última década.

Al hacer entrega al presidente encargado, Nicolás Maduro, del informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se presentó el pasado jueves en México, Fabianic destacó que desde su puesto 71 Venezuela está entre los países “de desarrollo humano alto”.

“Cuando se compara con países hermanos de América Latina, países cercanos, está mejor ubicado que por ejemplo Brasil, Colombia, Ecuador, sin desmerecer a los otros países, pero eso demuestra el esfuerzo que se ha venido haciendo en Venezuela para lograr disminuir la desigualdad y reducir la pobreza”, señaló el funcionario.

El IDH del PNUD coloca a Chile en la cabeza de América Latina con el puesto 40, mientras que Argentina está en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.

Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).

Según Fabianic, en Venezuela el IDH “siempre ha ido creciendo, lo cual es muy positivo, pero en la década del 90 crecía poco, mientras que en los últimos diez años la curva de crecimiento se ha acelerado”, dijo aludiendo al periodo presidencial de Chávez (1999-2013).

“El índice de desarrollo humano venía creciendo por la escalera y, de pronto, en la última década viene subiendo por el ascensor”, indicó el funcionario, de nacionalidad argentina.

El representante del PNUD no mencionó las cifras de homicidios que refleja el estudio y de la que hoy se hacen eco medios locales, ubicando a Venezuela en la cabeza de los países más violentos del mundo por debajo de Honduras y El Salvador, con un índice de 45,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Entre los aplausos del público y de los miembros del Gobierno que estaban en el acto, transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, Maduro agradeció la presentación de Fabianic y se preguntó cómo estaría el país si Chávez no lo hubiera liderado los últimos 14 años.

“En sus páginas (del informe) está la verdad de esta Venezuela. Quien tenga ojos, como decía el comandante, que lo vea”, señaló Maduro al encargar al vicepresidente, Jorge Arreaza, que “encabece la campaña para informar” al pueblo de los “logros” que el PNUD reportó sobre Venezuela.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *