SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que República Dominicana fue elegida para ocupar un asiento en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
El canciller Vargas valoró la importancia de que República Dominicana pase a integrar el órgano rector del PMA, por tratarse de una institución líder en la lucha contra el hambre y la pobreza, y afirmó que la elección refleja la presencia dinámica y efectiva de nuestra diplomacia en la escena global.
“Por estos motivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de nuestra Misión Diplomática ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, dirigida por el embajador Mario Arvelo Caamaño”, proclamó el titular de la cartera.
Asimismo, el canciller Vargas expresó su satisfacción porque, con la llegada del país a la Junta Ejecutiva del PMA, República Dominicana estará presente en los consejos directivos de las tres agencias internacionales con sede en Roma, luego de ingresar a los órganos rectores del FIDA en 2015 y de la FAO, en julio de este año.
“Con nuestra elección en el PMA, el país estará en compañía de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Brasil, Egipto, Pakistán, Arabia Saudita, Bélgica y Reino Unido, como los únicos que ocupan asientos en las juntas directivas de cada uno de los tres organismos de la ONU que luchan contra el hambre y la pobreza a nivel nacional, regional y global”, manifestó el canciller dominicano.
El embajador Arvelo, quien durante su gestión ha presidido el Comité de Agricultura de NNUU y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, resaltó el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores, así como del Viceministerio para Política Exterior Multilateral y la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería. También, el apoyo interinstitucional recibido del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Posicionarnos en los órganos rectores de la FAO, el FIDA y el PMA constituye una prueba de que la voluntad gubernamental de combatir el hambre y la pobreza, expresada en políticas agroalimentarias coherentes y exitosas, es valorada de modo positivo por la comunidad internacional”, declaró el embajador.
Las labores del PMA en República Dominicana incluyen apoyo técnico a los programas nacionales de alimentación escolar, nutrición, empoderamiento de mujeres y alerta temprana ante la llegada de huracanes. También, en colaboración con la FAO, el FIDA y otras agencias de NNUU, el PMA respalda la Agenda Nacional de Desarrollo 2030 y las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
La Junta Ejecutiva del PMA está compuesta por 36 países, elegidos según criterios de distribución geográfica equilibrada, y tomando en cuenta la voluntad de los gobiernos en impulsar soluciones multilaterales a los problemas comunes de la humanidad, tales como la crisis climática, los conflictos armados o los flujos migratorios. En este sentido, el canciller Vargas recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a inicios de este año la propuesta dominicana de que el PMA presente a ese órgano un reporte periódico sobre sus actividades en todo el mundo.
El PMA es la principal organización humanitaria en el mundo, brindando asistencia en situaciones de emergencia y desplegando labores de desarrollo sostenible para beneficio de unos cien millones de personas en 83 países. Tiene su sede en Roma, donde operan otras dos agencias especializadas de NNUU para temas afines: la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).