En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD pasó de economía atrasada a la de mayor crecimiento, dice Temístocles Montás

RD pasó de economía atrasada a la de mayor crecimiento, dice Temístocles Montás
RD pasó de economía atrasada a la de mayor crecimiento, dice Temístocles Montás
Temístocles Montás

Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, afirmó que la República Dominicana pasó de ser la economía más atrasada de América Latina en 1950 a la de más rápido crecimiento en los últimos años con mejoras importantes en los principales indicadores de desarrollo.

Al participar en una videoconferencia en la que interactuó con funcionarios públicos de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Montás señaló que el Producto Interno Bruto dominicano se sitúa en 103,000 millones de dólares como resultado de un crecimiento promedio de 4.7 % desde 1980 al año 2013.

Al compartir sus valoraciones con funcionarios de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el ministro de Economía sostuvo que en ese mismo período el crecimiento promedio de América Latina fue de solo 2.9 %.

En lo relativo al ingreso promedio per cápita, Montás dijo que “en 1980 era de 55 por ciento. En 2013 estábamos en 78%”, lo que acercó mucho el promedio dominicano del per cápita de América Latina.

Montás expuso en la videoconferencia desde la sede del Ministerio de Economía, en la que participaron como panelistas invitados Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Marcos Villaman, Rector del Instituto Global de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Fundación Global, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Montás recordó a sus interlocutores que en 1950 la producción per cápita de Haití era superior a la de República Dominicana, pero “hoy la dominicana es ocho veces mayor que la de Haití y lo mismo sucedía con Jamaica y Cuba, pero ya hemos logrado colocarnos por encima de estas economías”.

Para lograr esos niveles de crecimiento, a juicio de Montás, “la clave ha sido la estabilidad política, pese a algunos problemas coyunturales que han sido superados porque los diferentes sectores de la vida dominicana hemos logrado consenso y ponernos de acuerdo. Antes nos poníamos de acuerdo para solucionar una crisis, ya nos ponemos de acuerdos sin generar una crisis”, agregó.

Destacó que la madurez política para ponerse de acuerdo ha permitido importantes reformas en los ámbitos económicos, financieros, políticos y judiciales.

En el ámbito de políticas económicas Montás señaló que las reformas dieron auge a los servicios como turismo, maquiladoras, en años donde el país dependía fundamentalmente de la agroexportación.

“En los años setenta el 90% de las exportaciones dominicanas eran materias primas, hoy son solo el 20%, lo que ha sido posible por el concierto de la puesta en práctica de políticas públicas correctas en el plano monetario, fiscal y cambiario”, expresó el ministro.

Manifestó que esas reformas y estabilidad política, junto a un incremento del gasto social del gobierno “es lo que explica que en República Dominicana no hemos pasado por períodos hiperinflacionarios como ha sucedido en países de Suramérica”.

En materia de crisis económicas y destabilización de precios, Montás identificó solo tres episodios importantes entre 1980 y 2013, que situó en 1985, 1990 y 2003, pero “ninguno se extendió en el tiempo. Su duración en todos los casos fue de apenas un año”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

PARA TI TEMO,HA CRECIDO LA ECONOMIA.TU HACES CAMPAÑA POLITIQUERA CON LOS DINEROS DEL ESTADO DOMINICANO Y COMPRAS A LOS CONFORMISTAS Y MASOQUISTAS.TU ERES CORRUPTO Y DEFIENDE LA CORRUPCION.SI,SI,SI...
LA ECONOMIAM CRECIENDO Y TODOS LOS NEGOCIOS QUEBRANDO Y REDUCIENDO PERSONAL Y DONDE QUE EES QUE ESTO POLITICO VIVEN.. EN MARTE......HACIENDO EL RIDICULO POR TELEVISION..
Que falta de respeto a la inteligencia humana. Tienen el pais lleno de deudas y dice que eso es progreso. Aqui van a pagar hasta los que no han nacido. Cuando usted coge prestamos para pagar prestamos algo anda mal. El dinero desaparece como por arte de magia y aqui nada ha pasado, todo bien , Gracis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *