En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD perderá financiamiento en Parque Eólico en Samaná

RD perderá financiamiento en Parque Eólico en Samaná
RD perderá financiamiento en Parque Eólico en Samaná

Energías Renovables

SAMANÁ, República Dominicana.- La país perderá un financiamiento blando ofertado por una  agencia del Gobierno de Estados Unidos para aprovechar la energía del Parque Eólico Profesor Juan Bosch, debido a que  la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), del grupo CDEEE)   no ha otorgado el certificado de no objeción para la construcción de una línea de interconexión  entre Las Galeras y Las Terrenas de Samaná.

Las gestiones  para utilizar el financiamiento  de 2.3 millones de dólares de NRECA International, Ltd, una agencia dependiente de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos se iniciaron en enero del 2010. La entidad comunicó que el plazo para la canalización de los recursos se  vence el martes 20 de septiembre.

El Julio Cordero, ejecutivo de la Generadora Eólica de Las Galeras, S.A.,   indicó  que al parecer el ingeniero Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE; y el licenciado  Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, no lograron materializar su anunciado propósito de facilitar el certificado de no objeción para el proyecto.

“Hemos cumplido  todos los procedimientos establecidos por la ley y hemos hablado con todos los funcionarios competentes para obtener el permiso, sin ningún resultado  positivo; ni siquiera se nos ha comunicado  formalmente las razones para no otorgar la aprobación”, expresó Cordero.

Reveló  que el pasado 26 de agosto el director ejecutivo de NRECA International, República Dominicana, José Fernando Mercado, informó que el plazo para otorgar la asistencia caducaría definitivamente el 20 de septiembre.

“Como es de su conocimiento, nuestro programa de asistencia en República Dominicana se ha extendido más allá de los plazos que inicialmente se han trazado con nuestros financiadores. Es por esta razón que deseamos comunicar a usted que si no se obtienen de las autoridades de Gobierno  la autorización respectiva para la construcción del proyecto hasta el día 20 de septiembre próximo, vamos a tener que desistir  de financiar este proyecto en esta comunidad”, indica la comunicación de Mercado.

Cordero explicó   que los responsables del proyecto para la construcción de la línea de interconexión han remitido cuatro comunicaciones a las autoridades eléctricas del país. “La última fue dirigida al ingeniero Julián Santana Araujo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, en la que le informábamos sobre el vencimiento del plazo, tal como lo informó NRECA”, manifestó Cordero.

“Volvemos a insistir en obtener esta no objeción, convencidos de que beneficiaremos a los moradores de la Región Norte de la Península de Samaná, que  contarán con una energía más limpia y más barata, además  de lo lamentable que sería tener que informar a los organismos internacionales que  respaldan el proyecto que sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de una parte de los habitantes de la provincia de Samaná, han sido en vano”, señala  la comunicación de fecha 14 de septiembre del 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *