En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD quedó fuera del grupo de naciones fundadoras del acuerdo de París sobre el cambio climático

RD quedó fuera del grupo de naciones fundadoras del acuerdo de París sobre el cambio climático
RD quedó fuera del grupo de naciones fundadoras del acuerdo de París sobre el cambio climático

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana quedó fuera del grupo de 97 naciones que ratificaron el Acuerdo de París antes de este viernes, 4 de noviembre, haciendo posible la entrada en vigor de este acuerdo que busca que el aumento de la temperatura del planeta no rebase los dos grados Celsius, preferiblemente 1.5 grados Celsius para el año 2100, anunció el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

La entidad informó que el país fue de los pocos Estados insulares que no ratificaron este pacto antes del día de hoy, junto con Jamaica, Haití, Cuba y Filipinas.

Atribuyó a que el país no haya ratificado el Acuerdo de París a la decisión del Presidente Danilo Medina de proseguir con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, lo que es incompatible con este acuerdo y con el compromiso contraído por el propio mandatario en persona, en noviembre pasado, en París, Francia, de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono de República Dominicana para el 2020.

El pasado lunes 31 de octubre, a tres días de que entrara en vigencia el Acuerdo de París, el CNLCC entregó una carta en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emplazando al gobierno para que ratifique de inmediato este acuerdo.

Señaló que la gran mayoría de las naciones insulares que son las más vulnerables y afectadas por el cambio climático ratificaron el Acuerdo de París, en una fecha muy temprana como el mes de abril de este año.

Indicó que en abril ratificaron este acuerdo Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Islas Marshall, Santa Lucia, Saint Kitts y Neivis, Seychelles, Samoa, Maldives y Timor-Liste. Otros cinco Estados insulares ratificaron el Acuerdo de París antes de finalizar el mes de septiembre, e Indonesia es el que más recientemente ratificó este convenio, el 31 de octubre pasado.

Manifestó que la masiva y temprana ratificación del Acuerdo de París por parte de la gran mayoría de los Estados insulares demuestra la gran conciencia que estos países y sus pueblos poseen sobre los efectos catastróficos del cambio climático para ellos y para todo el planeta.

Llamó la atención sobre el hecho de que entre los países que ratificaron el Acuerdo de París convirtiéndolo en vigente en el día de hoy, están los Estados más desarrollados del mundo y los mayores emisores de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y del cambio climático.

Recordó que el 3 de septiembre pasado, de manera conjunta EUA y China ratificaron este acuerdo, la India el 2 de octubre, y Europa y Canadá el 5 de octubre, alcanzándose más del 55% de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo, que era una de las condiciones para la entrada en vigencia de esta convención internacional.

Observó que el acuerdo ha podido entrar en vigencia por la activa posición a su favor, tanto de las pequeñas y pobres naciones insulares en todo el planeta que son de muy bajas emisiones de dióxido de carbono, como de las grandes potencias que son los mayores emisores de este gas. “La ratificación de este instrumento jurídico internacional de lucha contra el cambio climático es el resultado de la alianza entre los grandes emisores y las víctimas de estas emisiones”, apuntó.

Calificó de grave error del gobierno del Presidente Danilo Medina de apostar por el carbón mineral mientras el mundo entero está haciendo un esfuerzo denodado por reducir las emisiones de dióxido de carbono que son producidas por la combustión de los fósiles, especialmente del carbón mineral.

“Por este apego irracional al uso del carbón en Punta Catalina cuando es  técnica y económicamente factible su conversión a gas natural, la República Dominicana se está quedando al margen de una acción de la cual somos de los más beneficiados del planeta y que ayudará a nuestra supervivencia”, dijo.

Afirmó que con la no ratificación temprana de este acuerdo, el país pierde también un liderazgo internacional que había ganado entre los Estado insulares, en particular en el área del Caribe.

Expresó que es un contrasentido inexplicable que el Presidente Danilo Medina haya acudido en noviembre del año pasado a la Cumbre Mundial del Clima, en París, y después a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 22 de abril, a suscribir este acuerdo y que a último momento el país no lo haya ratificado como lo ha hecho la mayoría de los Estados insulares del mundo.

Explicó que el Acuerdo de París dispone la creación del Fondo Verde con una dotación de más de cien mil millones de dólares para el año 2020 destinado especialmente a prevenir, mitigar y remediar a los países más afectados por el cambio climático, entre los cuales el país ocupa el octavo lugar y comparte la isla con Haití que es el tercero de esta lista.

El colectivo consideró que todos los sectores del país deben reclamar que los poderes del Estado dominicano ratifiquen este acuerdo y que cualquier interés particular de personas o de grupos se supedite ante la necesidad de proteger a la población y a nuestra economía de los efectos del cambio climático. “Lo que está en  riesgo es la existencia misma de nuestro pueblo y de la plataforma insular donde vivimos”, sentenció.

Comenta con tú facebook

Comentarios

EXCELENTE DECISION DEL GOBIERNO, YA QUE TODO ESO ES FALSO, EL CO2 NO CONTAMINA NADA, TODO HA SIDO UNA FALSA PARA SACAR DINERO A LOS GOBIERNOS Y USAR ARMAS CLIMATICAS CONTRA NACIONES COMO LA NUESTRA. LAS LLUVIAS QUE TENEMOS ESTAN SIENDO PROVOCADAS ARTIFICIALMENTE.
En Varios países del mundo la generación a carbón tiene un impacto cero en el medio ambiente ya que existen tecnologías que así lo hacen estuve en Corea del Sur y estuve presente en dos plantas generadoras de 800 MW cuyo impacto es cero y esas cenizas no existen en la planta pues de una vez se generan automáticamente son retiradas por empresas de la construcción que la utilizan en carreteras y para hacer Block para edificios e incluso tengo en mi poder un Souvenir que regalan en una de esas plantas que consiste en una bolsa con esas cenizas por lo que creo que si se utilizan tecnologías de ultima generación ccomo ha dicho el gobierno los impacto ambientales serán minimos
El gobierno de P, L, D, que diga donde vas deposita los dencecho
Lo grande no se ha dicho aun, las cenizas que generaran dichas plantas son sumamentes nocivas y dañinas tanto para la salud de animales,personas y plantas. Danilo Medina no ha dicho donde piensa depositar tan dañino material.En un territorio tan pequeño de apenas 48 mil Km cuadrados es imposible depositar la cantidad de ceniza que esas plantas generaran en su vida util, por lo que el pueblo Dominicano, combativamente debe exigir al gobierno y su Presidente la sustitucion o conversion de las plantas de punta Catalina a gas., debido al enorme daño que esas plantas generarán en el corto plazo. Se calcula que dichas plantas generarán 174 mil toneladas de cenizas por año, además 30 tonelada de dioxido de nitrogeno y 30 toneladas de dioxido de sulfuro por dia de operacion.Ademas dichas plantas lanzarán a la atmosfera microparticulas cargadas de metales pesado entre otros.Con estas plantas toda la region sur suroeste y la region norte,podrian estar recibiendo parte de estos gases,metales y contaminantes,los cuales serán arrastrados por los vientos alicios contaminando rios,cultivos,ganados y seres humanos,cuyo unico pecado es haber nacido en un pais donde el gobierno, ni respeta ni le importa la salud de los Dominicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *