SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo recibió desde España, bajo extradición, al nacional dominicano Roberto Gonzalo Osoria Guzmán (Tricom), responsable de mover más de tres millones de dólares procedentes del tráfico internacional de drogas.
El proceso de extradición se realizó a solicitud de la Procuraduría Antilavado al Reino de España, lugar donde Osoria Guzmán se escondió por espacio de seis años, a raíz de que en fecha 28 de julio de 2016 fueron realizados allanamientos simultáneos a la red criminal, fugándose de la justicia.
Osoria Guzmán fue vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos, liderada en el 2012 por Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca (conocido como el caso de los Hermanos Buitrago), cuyas funciones específicas consistían en el movimiento de altas sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos en el sistema financiero nacional, almacenar la droga en lugares claves utilizados como centros de acopio y distribución de la droga y transferencias internacionales de dinero a países como: Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, China y Estados Unidos.
En los referidos allanamientos del 2016, se ocuparon 1,040.12 kilogramos de cocaína clorhidratada, confirmadas en el laboratorio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El pasado 24 de julio de 2023, el acusado Osoria Guzmán fue entregado en el Aeropuerto Internacional de las Américas a Claudio Cordero, procurador fiscal de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por las autoridades del Interpol Santo Domingo, quienes arribaron procedentes de Madrid, en un vuelo privado.
La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada, resaltó la colaboración de España en este proceso, al tiempo que señaló, “es una demostración de los efectos que produce contra la criminalidad organizada internacional, cuando ambos países logran por reciprocidad extraditar individuos involucrados con hechos criminales”.
Del hecho principal, además de la condena de 10 años de los Hermanos Buitrago, también fueron condenados a 5 años Vladimir Benito Paulino García y Yanet Flete de María, por su vinculación a la red criminal de narcotráfico internacional y ser testaferros y colaboradores principales de la misma.
Luego de su arribo país, Roberto Gonzalo Osoria Guzmán (Tricom), fue presentado ante la jueza Yanibel Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien le impuso medida de coerción, consistente en tres meses de prisión preventiva, para cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo, en San Cristóbal.