En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD recibe respaldo para ingresar como miembro de pleno derecho del SICA

Canciller Morales Troncoso en reunion del SICA.

Canciller Morales Troncoso en reunion del SICA.

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana recibió a unanimidad el respaldo de todos los Estados participantes en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano  (SICA), celebrada este fin de semana en Costa Rica, para su incorporación como Miembro de Pleno Derecho, y se acordó que en un plazo no mayor de 15 días, se presente la propuesta formal para esta inclusión.

Al reiterar la solicitud del país de pasar de ser Miembro Asociado a Miembro de Pleno Derecho del SICA, el canciller Carlos Morales Troncoso agradeció el apoyo público, solidario y fraternal que cada uno de los Jefes de Estado ha ofrecido a esta petición.

“Estamos comprometidos con la integración, y hemos acompañado al Sistema durante muchos años como Miembro Asociado. Diferentes instrumentos nos han unido en nuestras relaciones. En 1998, Centroamérica y República Dominicana suscribieron su Tratado de Libre Comercio”, expresó.

Dijo: Posteriormente, en 2004 Centroamérica y República Dominicana de manera conjunta suscribieron el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos DR-CAFTA. Fuertes vínculos nos unen en lo económico y lo comercial, y ha llegado el momento de profundizar los lazos en otras áreas fundamentales de la integración.

La reunión estuvo encabezada por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y contó con la participación de El Salvador, Hugo Martínez; de Panamá, Fernando Núñez; de Guatemala, Fernando Carillo; de Honduras, la Vicecanciller Mireya Aguero, y por Nicaragua, el Ministro de Economía en Integración, Orlando Solorzano.

Al hacer uso de la palabra, el canciller de Guatemala expresó que la República Dominicana es parte de esa comunidad.

“Es una posición fraterna y demostrada con hechos. No podemos permitir que la formalidad constituya un retraso, y debemos dar paso a una incorporación expedita de la República Dominicana en todas las instancias del sistema”, indicó.

El canciller de Nicaragua reiteró lo expresado por el Presidente Daniel Ortega, en el sentido de que su nación respalda plenamente la incorporación del Estado dominicano al SICA.

Asimismo, el canciller de Costa Rica dijo apoyar decididamente la participación de pleno derecho del país. “Como Presidente Pro Tempore, recogemos el consenso de lo que aquí se ha discutido, y que evidencia la voluntad política de todos los Miembros. Instruimos al Secretario General a presentar una propuesta del procedimiento, en un plazo no mayor de 15 días”, concluyó.

El Canciller Dominicano acudió a este encuentro acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Cesar Dargam, y el embajador en Costa Rica, Néstor Cerón.

Morales Troncoso indicó que la incorporación definitiva al SICA, le permitirá al país jugar un rol activo en el proceso de integración con Centroamérica, y un mejor aprovechamiento de la cooperación a la que tiene acceso este bloque.

“No aspiramos a ser más, pero tampoco a ser menos. Aspiramos a participar de forma más activa en los diversos procesos que conllevan la integración centroamericana. Aspiramos a aportar nuestras ideas y energías a la búsqueda de soluciones para los problemas que a todos nos afectan”, dijo.

Reforma del SICA

En esta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano  (SICA), también se discutió el proceso de reforma integral de este organismo a fin de hacerlo más eficiente y participativo.

Al fijar su posición al respecto, Morales Troncoso indicó que las reformas que se plantean en lo inmediato, son necesarias y prudentes, pero aseguró que el diálogo debe continuar hasta definir nuevas etapas de ese proceso de transformaciones.

Indicó que la reforma del SICA debe ser planteada sobre la base de un gran acuerdo político, con una visión de futuro que permita, no sólo ver el marco legal y las condiciones financieras que hasta hoy han permitido la existencia de este Sistema; sino que pueda establecer las bases para reconocer las fallas y debilidades, y llegar a los entendimientos políticos necesarios para enmendarlas.

“En consecuencia estimados colegas, nuestra propuesta no puede ser simplista y estática; nuestra propuesta debe ser realista y pragmática. Es por eso que saludamos la adopción en lo inmediato de cambios estructurales que representen señales claras de esta voluntad”, añadió.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Felicidades señor ministro, DR. Carlos Morales Troncozo, por haber logrado tan valiosa integracion de nuestro país, a esta iportante organizacion internacional. Republica Dominicana se lo merece. muchas felicidades.
Ahi tenemos muchos anos por lo que veo vamos a seguir ahi por muchos mas, en la SICA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *