REDACCIÓN.- El Ejército de República Dominicana anunció este martes que recibió una primera partida de cuatro vehículos blindados de los 21 que el presidente del país, Luis Abinader, informó el año pasado que el país adquirirá para fortalecer la vigilancia en la frontera con Haití.
Los vehículos de fabricación española URO, modelo VAMTAC, poseen un blindaje contra disparos de armas y explosiones de minas gracias a una coraza de materiales balísticos, informó la Dirección de Prensa del Presidente.
Además, son excelentes vehículos todo terreno con alta movilidad táctica, con una extraordinaria autonomía de más de 600 kilómetros y velocidades de hasta 135 kilómetros por hora a plena carga en zonas geográficamente accidentadas, tales como las que predominan en nuestra zona fronteriza, precisó la información.
Con la integración de estos vehículos blindados el Ejército «potencializa sus capacidades» tanto de movilidad como de protección para sus miembros, «contribuyendo de manera principal» al desarrollo de un Sistema Integrado de Control Fronterizo.
Asimismo, se mejora el nivel de listeza operacional, la cual es «imprescindible» para el fiel cumplimiento de la misión constitucional de «proteger eficazmente la integridad, soberanía e independencia» de la nación, dijo Presidencia.
República Dominicana construye una valla fronteriza «inteligente» en una parte de su frontera de casi 400 kilómetros con Haití, dirigida a combatir los ilícitos que tradicionalmente se producen en esa zona, como el tráfico de personas, armas y comercio ilegal.
Los blindados se suman a los dos helicópteros Bell modelo TH-67 que el Ejército presentó el 14 de febrero para fortalecer la seguridad en la frontera.
Estas aeronaves permitirán reforzar las operaciones que realiza el Ejército como reconocimiento, patrullaje con movilidad aérea, maniobras tácticas, especialmente en la zona fronteriza donde el terreno, por sus accidentadas condiciones, dificulta el acceso terrestre, dijo el Gobierno en esa oportunidad.
Además, los helicópteros podrán ser utilizados por sus características óptimas para operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, entrenamientos, y otras misiones en las que se requieran elementos de caballería aérea.
Las aeronaves forman parte del «robusto equipamiento militar» que el Abinader reveló en octubre que el país adquirirá para garantizar la seguridad en la frontera con Haití.