x
Batalla Electoral 2024

RD recibirá más apoyo económico por parte de EE.UU. para enfrentar corrupción 

La subsecretaria también destacó otros nuevos esfuerzos de los Estados Unidos para colaborar con una serie de iniciativas de reforma del Gobierno dominicano.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Autoridades del Gobierno dominicano y de los Estados Unidos celebraron el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y la subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya.

La subsecretaria Zeya elogió al gobierno dominicano por los avances realizados hasta ahora en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones.

 

El Gobierno de los Estados Unidos valoró la República Dominicana como un punto brillante democrático, que persigue ambiciosas reformas políticas y económicas para promover los intereses de su pueblo.

La subsecretaria Zeya anunció que en reconocimiento al compromiso del gobierno con la democracia y la reforma institucional, la República Dominicana ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Alianza para el Desarrollo Democrático, un programa de la USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.

 

Este programa, que de acuerdo a lo expresado tiene como objetivo demostrar que la democracia funciona, destinará fondos adicionales para apoyar a la República Dominicana en las reformas y en el abordaje de los principales desafíos de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en colaboración con los Estados Unidos.

La subsecretaria también destacó otros nuevos esfuerzos de los Estados Unidos para colaborar con una serie de iniciativas de reforma del Gobierno dominicano, incluyendo:

– 5.9 millones de dólares en nuevos fondos de ayuda al desarrollo para programas del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, para apoyar la reforma de las entidades de supervisión del Gobierno, la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de los procesos de contratación pública, el apoyo a los jóvenes y las poblaciones vulnerables, la justicia para las poblaciones vulnerables y la reforma del sector energético.

Estos proyectos ayudarán a las autoridades dominicanas a combatir la violencia de género, a aplicar las mejores prácticas internacionales para mitigar la corrupción y a mitigar los factores que llevan a los jóvenes a la delincuencia y la violencia.
 

– 13 millones de dólares de financiamiento a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos – un aumento del 60 por ciento con respecto a la asignación del año pasado – con el objetivo de combatir el tráfico ilícito, crear capacidad institucional en las instituciones del sector de la justicia, mejorar la reforma de la policía y ampliar la cooperación regional.

 

El financiamiento apoyará la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, los esfuerzos de reforma en el poder judicial y las iniciativas de lucha contra la corrupción.

En las sesiones de trabajo posteriores, los funcionarios estadounidenses y dominicanos reunidos evaluaron el progreso y detallaron los próximos pasos en las diferentes áreas de enfoque del Diálogo, que se establecieron y configuraron durante los dos primeros Diálogos de Alto Nivel en abril y octubre del 2021.

 

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana se unieron al Diálogo para informar sobre sus logros legislativos durante el año pasado, entre ellos la aprobación de la histórica ley de extinción de dominio, así como sus planes para el próximo año, incluyendo la aprobación del proyecto de ley de reforma de compras y contrataciones públicas.
En reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en esta área, el Presidente Biden también pidió a la República Dominicana que asumiera un papel de liderazgo en la reunión de la Cumbre para la Democracia del próximo año.

 

“Nos complace ver que el Presidente Abinader ha respondido positivamente a esa petición y que ha seguido participando activamente en el Año de Acción que precede a la Cumbre”, expresó.

 

Comenta con facebook