En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD reducirá sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 25% al 2030

Omar Ramírez Tejada.

DOHA, Qatar.- República Dominicana reducirá sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 25 por ciento, meta que habrá alcanzado al año 2030. El anunció lo hizo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al intervenir en la cumbre mundial sobre cambio climático (COP18) que se realiza en esta ciudad de oriente medio.

El funcionario, quien encabeza la delegación dominicana que participa en el cónclave, informó que mediante la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo se estableció de manera imperativa la referida reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país, tomando como referencia el año 2010.

“Esta es una meta incondicional, que República Dominicana hará por sus propios medios y por vocación ambiental, con la solidaridad internacional. Esto es tanto un imperativo práctico como una responsabilidad moral en un mundo crecientemente interconectado e interdependiente”, sostuvo.

Ramírez Tejada recordó que en enero de 2011, el gobierno dominicano, con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear –BMU- de Alemania, y el apoyo técnico de la Coalición de los Países con Bosques Tropicales, lanzó el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo económico, luchar contra la pobreza y lograr la inclusión social.

Dijo que ese plan tiene la intención de dinamizar el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 140% para el período 2010-2030, simultáneamente con un ambicioso plan de mitigación al cambio climático.

En seguimiento a esa iniciativa, refirió que en el marco de la COP18, la República Federal de Alemania y República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación por una suma que asciende a 4.5 millones de euros (RD$229.5 millones), para la implementación de la segunda fase del Plan DECCC.

“Para responder a estos desafíos, República Dominicana piensa también que la educación es cardinal para aumentar la resiliencia climática en nuestros pueblos”, dijo, al tiempo que saludó el Programa de Trabajo de Doha sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) referente a la educación, formación y sensibilización de públicos, el que permitirá preparar a las nuevas generaciones y a las comunidades más vulnerables del planeta para enfrentar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

“Este nuevo programa de trabajo, con una duración de 8 años, contiene las directrices para que los países implementen las debidas acciones de acuerdo a su situación nacional, sin olvidar que los recursos financieros deben de  estar disponibles para su exitosa tarea”, dijo.

Indicó que como acciones de implementación del Artículo 6 de la Convención, República Dominicana es piloto del proyecto UN CC:Learn gracias a la cooperación financiera de Suiza y al acompañamiento técnico de 33 agencias de Naciones Unidas, bajo la coordinación de UNITAR, lo que le ha permitido al país formular una estrategia nacional de educación sobre cambio climático, en la que sobresale la acción de incluir ese tema en el currículo de la educación dominicana.

El funcionario también reafirmó la importancia de que en la cumbre, que termina este viernes, se logre un acuerdo legalmente vinculante, aplicable a todos, que permita generar una reducción de emisiones por debajo de 2 grados Celsius.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *