SANTO DOMINGO.- Este miércoles el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), anunciaron que implementarán nuevamente el uso de los alcoholímetros tras varios años de intentos fallidos desde la gestión de Franklin Almeyda Rancier dirigía la entonces Secretaría de Interior y Policía.
En el año 2019 se anunció la colocación del primer punto de revisión de alcoholemia, pero esta medida tampoco obtuvo mayores resultados a pesar de que se adjudicaron dos contratos para la adquisición de 100 mil boquillas para pruebas de alcoholemia. Una por 70 mil boquillas para alcoholímetros alco-sensor del modelo FST mouthpieces por 1.4 millones de pesos y otra por 30 mil boquillas para alcoholímetros del modelo ASVXL por un valor de un millón de pesos. Ambas con el proveedor Pat & Mell Pharmaceuticals, SRL.
Sin embargo, nunca se puso en marcha un plan duradero con estos equipos y se desconoce si se ejecutaron.
Durante un operativo realizado en 2019, en la avenida Hermanas Mirabal, en ese mismo año un 32 % de los conductores evaluados en punto de revisión de alcoholemia, dio positivo a la presencia de alcohol en su organismo.
En febrero del año 2007 Almeyda anunció la adquisición de 1,200 alcoholímetros y 120 mil pitillos para ser usados en ellos por un costo total de 108,534 dólares.
Un mes más tarde se publicó que conjunto a los dispositivos para medir el alcohol, los agentes de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), utilizarían gas pimienta como medida preventiva para evitar roces físicos entre agentes y conductores.
Se recuerda que, la Ley que norma el Intrant considera ilegal cualquier resultado de alcoholemia superior a 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire respirado, según el tipo de prueba que se realice.
El Artículo 259 de la Ley 63-17 expresa que “las pruebas del alcoholímetro serán efectuadas sobre conductores y peatones que deberán espirar sobre el instrumento, con el propósito de detectar la presencia de alcohol en la respiración, y determinar el grado consumido. Párrafo.- Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la DIGESETT podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”.
La activación del piloto de retén de alcoholimetría está pautado para el próximo viernes 25 de octubre, en horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en el Distrito Nacional.
El restablecimiento de esta operativa forma parte de una alianza estratégica pública-privada junto a las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), así como la colaboración Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que tendrá a su cargo la calibración de los equipos, para que se mantengan en óptimas condiciones.