En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD revoluciona la cirugía de catarata con el Láser de Femtosegundo

El neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle Pichardo explica los beneficios de la utilización pionera del Láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por primera vez en la historia de la oftalmología, un equipo de científicos dominicanos y estadounidenses revolucionó la cirugía de catarata con la utilización exitosa del Láser de Femtosegundo y de una novedosa técnica de imagen tridimensional, hazaña documentada ampliamente el 17 de este mes por la prestigiosa revista “Science”.

En una investigación llevada a cabo en el país, científicos de la Fundación Centro Láser y de la Corporación OptiMedica utilizaron el Láser de Femtosegundo y la Tomografía de Coherencia Óptica en 129 casos de sujetos envejecientes con ceguera ocasionada por la catarata, quienes recuperaron totalmente la visión al día siguiente de ser intervenidos.  El estudio se ha dividido en dos protocolos diferentes, el 1.3 que se inició en junio del 2009, y el 2.0 que se inició en noviembre del 2009.

La catarata es la principal causa de ceguera en República Dominicana y en el resto del mundo. La cirugía de catarata es la más frecuente en Estados Unidos, con una realización de 1.5 millones de procedimientos cada año.

El estudio tuvo como investigador principal y jefe de equipo al cirujano oftalmólogo Juan Francisco Batlle Pichardo, director de Centro Láser; uno de los tres cirujanos actuantes. Los otros dos fueron el creador de la técnica, doctor William Culbertson, profesor de oftalmología del Bascom Palmer Eye Institute de Miami, Estados Unidos, y el cirujano refractivo Rafael Féliz, de Centro Láser.

El Láser de Femtosegundo utilizado en esta investigación fue diseñado para tal fin por un equipo de científicos de la Corporación OptiMedica, de Santa Clara, California, que dirige el doctor Mark Blumenkratz. Se trata de un instrumento capaz de hacer cinco de los nueve pasos de la cirugía de cataratas con una precisión al menos 12 veces mayor que con la mano humana.

La investigación contó con el aval y la supervisión del Comité de Ética de la Investigación del Hospital General Plaza de la Salud, representado por el doctor Pavel Rodríguez; y del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS); y en ella participó la neuroftalmóloga Adalgisa Corona. En tanto, la licenciada María Consuelo Varela, también de Centro Láser, fue la directora del proyecto.

“En nuestro país es la primera vez en la historia de la medicina que se logra utilizar el Láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata. Es un haz de luz con una longitud de onda de 10-15, es decir, mucho menor que el micrón y que el nanómetro, por lo que permite capsulorrexis perfectas”, explica Batlle.

La capsulorrexis es la extracción circular continua de la cápsula anterior del cristalino para hacer posible la facoemulsificación (especie de licuado) del núcleo y su posterior extracción, a fin de que dicha lente biconvexa natural sea sustituida por una lente intraocular artificial.

El director de Centro Láser explica que cuando el paciente llega al quirófano tras la aplicación del Láser de Femtosegundo, el único trabajo para el cirujano es aspirar el cristalino y colocar en su lugar el lente intraocular.

El uso del Láser de Femtosegundo acorta el tiempo quirúrgico, ablanda la catarata, permite cortes mucho más precisos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento, explica Batlle.

“El Láser de Femtosegundo realiza una capsulorrexis perfectamente redonda, exactamente centralizada y de 5 mm todas las veces. Cada paso dura 30 segundos: la capsulorrexis, dividir el núcleo del cristalino en cuatro partes, ablandarlo para su aspiración, realizar la incisión principal y las incisiones relajantes que eliminan el astigmatismo”, añade.

Otra de las ventajas del nuevo procedimiento es que toda la operación es realizada en unos diez minutos, duele menos, el paciente ve mucho mejor y se reduce el período postoperatorio. En tres días, la persona puede reintegrarse a su vida normal con una visión 20/20.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *