REDACCION.- En menos de un mes República Dominicana pondrá en marcha por primera vez en su historia un año escolar con educación a distancia como consecuencia de la emergencia sanitaria global por la pandemia del coronavirus.
La docencia será impartida por radio, televisión e internet a fin de llegar a los 2.8 millones de estudiantes, lo que representa un reto tanto para las autoridades educativas, como para los maestros, padres y alumnos.
Mientras los alumnos que residen en zonas urbanas con acceso a la tecnología y energía eléctrica ya se preparan para recibir el pan de la enseñanza en sus hogares, la realidad es muy distinta en las áreas rurales y marginadas.
Nairobi Viloria presenta los retos para este año escolar en la primera parte de la serie especial educación en tiempos de pandemia.
No muy lejos de la capital, a unos 45 kilómetros de Azua en el sur del país, se ubica la comunidad bananera de Orégano Grande.
Ahí, donde la pobreza y marginación detuvieron el tiempo y estancaron el desarrollo hace décadas, algunos residentes no se han enterado siquiera que la docencia será a distancia.
A escasos 25 días para el comienzo del año escolar, algunos padres en dicha localidad están en el limbo por la carencia absoluta de tecnologías de comunicación, justo las herramientas indispensables para que sus hijos puedan acceder a las clases.
Diomaris Félix Pérez tiene 10 hijos y 24 nietos, de los cuales cuatro están a su cargo. Todos conviven en pequeñas casas cercanas con un patio compartido y los mismos servicios.
Aunque ella sí ha escuchado que la docencia será a distancia, dice no contar con las herramientas necesarias para lograrlo.
El ministro de Educación Roberto Fulcar explicó que la institución realizó un mapeo para detectar la cantidad y ubicación de los hogares que quedan fuera de la cobertura. Insiste que son muy pocos los que no tienen radio y televisión.
Sin embargo, según la más reciente encuesta ENHOGAR, alrededor del 16 por ciento de los hogares no contaba en el 2018 con televisor, mientras que un estudio de la plataforma Hootsuite reveló que al 2019 el 22 por ciento de la población no tenía celular y el 39 por ciento carece de internet móvil.
Sin embargo, en las inmediaciones de la escuela (nombre de la escuela) de Orégano Grande no se han iniciado dichos trabajos para la instalación de equipos.En dotación de equipos tecnológicos, como computadoras, laptops, notebooks y conectividad, el Gobierno invertirá unos 27 mil millones de pesos para garantizar el desarrollo del nuevo año escolar y a nivel global en todo el proceso tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.
Suplir de energía eléctrica y dispositivos tecnológicos a la población estudiantil apenas será un primer paso. Otro reto será garantizar el uso adecuado de esos equipos.
Para la organización sin fines de lucro Plan Internacional, hay buenas intenciones en la estrategia de las autoridades para este año escolar, pero con expectativas poco realistas.
Aunque Orégano Grande está electrificado, el uso de la energía se limita en la mayoría de viviendas apenas a un bombillo para la iluminación de toda la casa. Muchos hogares no cuentan siquiera con toma corrientes y carecen de aparatos eléctricos.
Sus residentes explican que comparten el mismo dolor de cabeza de casi toda la población¨ Los apagones¨.
Con este objetivo, 12 canales de televisión estarán hábiles para impartir la docencia a nivel nacional y otro canal estará destinado especialmente para la capacitación de maestros.