X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

RD se defiende ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

RD se defiende ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
RD se defiende ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Hatianos.

WASHINGTON.- Una representación de República Dominicana se defendió este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado no discrimina a los inmigrantes haitianos y sus descendientes a la hora de otorgar la documentación.

El presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario, subrayó ante la CIDH que se están haciendo «esfuerzos» para modernizar el registro civil con el fin de que la documentación «esté segura y se garanticen los derechos de ciudadanía».

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebró hoy su segunda jornada de audiencias públicas en el marco del 141º periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo 1 de abril.

La República Dominicana acudió ante la CIDH para demostrar que está trabajando en la mejora del sistema de registro civil, ante la preocupación que en los últimos años ha expresado la sociedad civil del país y la propia CIDH sobre la situación de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en materia de documentación.

«No hay una política nacional de discriminación racial; lo que ocurre es que, como Estado pobre, tenemos una deficiencia de Estado. Y eso los sufren tanto los nacionales como los extranjeros, y los inmigrantes mayoritarios son los haitianos», argumentó Rosario.

Asimismo, Rosario dijo que el problema del registro civil también radica en que existe un «círculo vicioso de la pobreza y la falta de documentación», de manera que «muchos de los que son pobres no tienen conciencia de que deben regularizar su situación».

Para paliar estas deficiencias, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha unas caravanas de sensibilización que tratan de concienciar a la población de bajos recursos y de las zonas rurales de la importancia de estar debidamente documentado a la hora de recibir los servicios básicos, como la sanidad y la educación.

La representación del Estado dominicano invitó a la CIDH a visitar el país para constatar estos «esfuerzos y avances», un emplazamiento que el organismo aceptó y que llevará a cabo próximamente.

Consultados por Efe, representantes de la CIDH rehusaron opinar sobre la situación de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana en materia de documentación hasta que no tenga lugar la visita, y se limitaron a recordar las preocupaciones y denuncias que han presentado en los últimos años ONGs y particulares ante el organismo sobre este asunto.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *