En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD se une a la lucha contra el crimen organizado

RD se une a la lucha  contra el crimen organizado
RD se une a la lucha contra el crimen organizado
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

PANAMÁ.- República Dominicana participa junto a otros países centroamericanos en un taller que busca combatir con mayor eficacia el crimen organizado en la región.

El taller “Definición de criterios de armonización regional de nuevos tipos penales y desarrollo operativo de instrumentos procesales” tendrá lugar esta semana en Panamá.

Representante de fiscalías, Cortes Supremas de Justicia, Ministerios de Gobierno de República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México (como país observador) se reúnen a tratar los temas que más afectan a la región, como los asesinatos a mujeres por razones de género, los atentados ecológicos derivados de gestiones inadecuadas de los recursos, los secuestros y asesinatos a sueldo o los delitos a través de internet.

Buscarán también acordar los criterios para avanzar en la armonización de las legislaciones nacionales relativas a nuevos tipos penales, como los delitos contra el patrimonio histórico, ciberdelitos, feminicidios, delitos contra el medioambiente, delitos contra la propiedad intelectual, delitos fiscales, sicariato y secuestro extorsivo.

Este taller servirá también para desarrollar los instrumentos procesales a través de manuales operativos, protocolos científico-técnicos y organismos de coordinación y cooperación interinstitucional, que permitan el fortalecimiento de la investigación y la persecución de estos delitos y favorezcan la cooperación jurídica entre los países.

En opinión de la coordinadora general de COMJIB, Marisa Ramos, la criminalidad actual refleja la realidad que vivimos caracterizada por la globalización. “El crimen organizado se mueve a través de los países y aprovecha los vacíos legales para tratar de moverse con total impunidad. Por ello, los instrumentos de carácter nacional son insuficientes para abordar procesos criminales que actúan en varios países de manera simultánea”, subrayó en el acto inaugural.

Este evento se enmarca en el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal contra el crimen organizado en Centroamérica.

Además, el programa se integra en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y es liderado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con la financiación de Unión Europea y el respaldo del Fondo España-SICA.

Por su parte, Juan Pablo Obando, Coordinador de la Dirección de Seguridad Democrática  del SICA, consideró “que el proyecto ha promovido la confianza en los países centroamericanos, tanto en sus sistemas jurídicos como en su capacidad institucionalidad, para luchar contra el crimen organizado y eso es la base de la integración regional”.

Ante la situación actual, y a instancia de la secretaría general del SICA, se inició un  proceso de acercamiento entre las legislaciones de los países centroamericanos, para construir un entramado legal armonizado que busca mejorar la eficacia de la lucha contra el crimen organizado en Centroamerica. De esta manera, se espera reparar las disparidades legales entre países para combatir la impunidad y las dificultades actuales en la cooperación internacional con respecto a la persecución de la delincuencia organizada.

El proyecto comenzó en 2011 con la elaboración de un marco normativo que fue validado en 2013 por los máximos representantes del sector justicia de Centroamérica.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *