LA ALTAGRACIA – La República Dominicana, representada por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), fue sede del «Segundo Congreso Internacional para el Abordaje del Tráfico y Trata de Personas y Abusos Sexuales», organizado por la Operation Underground Railroad (OUR) para México y el Caribe.
El evento, que contó con la participación de 23 fiscales, así como investigadores y especialistas en esos temas de 27 naciones, fue realizado con la finalidad de implementar las mejores prácticas para la persecución de esos delitos del crimen organizado.
Como parte de la agenda, la PETT presentó los avances de la Operación Cattleya, ejecutada en el año 2022 contra una red involucrada en esos hechos criminales, lo cual expuso como aporte al fortalecimiento de las experiencias compartidas con los actores de investigación de la región.
La presentación estuvo a cargo de la procuradora de corte Yoanna Bejarán, titular de la PETT, quien valoró la importancia del encuentro que dijo “se realiza en respuesta a la necesidad de avanzar en la implementación de estrategias para perseguir estos delitos en función de la evolución que tienen los mismos, principalmente, los que se dan desde el uso de las tecnologías en la actualidad”.
Bejarán agradeció a la procuradora general Miriam Germán Brito y a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, por el apoyo, apertura y facilidades ofrecidas a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para implementar con eficiencia el plan de trabajo trazado con el propósito de tener mejores resultados en la prevención y persecución de esos delitos.
Por su parte, Omar Vieira, director regional de OUR para México y el Caribe, agradeció la oportunidad brindada por el Ministerio Público para que República Dominicana acogiera la segunda edición del congreso que ya se ha presentado en el año 2022 en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Cerca de 150 personas participaron en este segundo congreso realizado en República Dominicana, quienes recibieron 18 charlas de formación, incluyendo sesiones en entrenamiento para cuerpos de investigación, fiscalizadores y especialistas en víctimas.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grand Resort.