RD será sede de cumbre del Fondo de Adaptación al Cambio Climático

En el país, este Fondo de Adaptación financia el proyecto Aumento de la Capacidad de la Resiliencia Climática en la provincia San Cristóbal que impacta en las cuencas medias de los ríos Haina y Nizao y la subcuenca del río Yubazo

Santo Domingo.- El Fondo de Adaptación al Clima realizará en la República Dominicana su encuentro anual, en el marco del Seminario Internacional de Preparación para el Financiamiento Climático, a celebrarse del 12 al 15 de septiembre del año en curso.

La reunión busca apoyar el intercambio entre las entidades nacionales implementadoras y el organismo, sobre la mejora del acceso a la financiación climática, la integración de las cuestiones medioambientales, sociales y de género, así como las innovaciones y la presentación de informes sobre el rendimiento de los proyectos.

El Fondo de Adaptación es un fondo internacional que financia proyectos para ayudar a países en la adaptación a los efectos nocivos del cambio climático, que se instituyó según el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el 2001 en Marrakech (Marruecos), aunque su lanzamiento oficial fue en 2007.

Como ente internacional, es pionero en la financiación de la adaptación al cambio climático asignando hasta la fecha más de un billón de dólares a nivel mundial, y contando con 42 entidades implementadoras acreditadas a nivel mundial, a través de las que ha beneficiado 38 millones de personas en países en vías de desarrollo.

Experiencia nacional

En el país, este Fondo de Adaptación financia el proyecto Aumento de la Capacidad de la Resiliencia Climática en la provincia San Cristóbal que impacta en las cuencas medias de los ríos Haina y Nizao y la subcuenca del río Yubazo con una inversión de diez millones de dólares (US$10,000,000).

Estas cuencas suplen a Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand con más del 50% de sus aguas de consumo humano.

La autoridad nacional designada del Fondo de Adaptación es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se constituyen en las entidades socias de este proyecto.

Dicha iniciativa es ejecutada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), fundado en 1984; siendo la entidad nacional implementadora acreditada en el país con presencia en casi todo el territorio Dominicano, Haití, Cuba y los EEUU.