En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD será sede debate internacional sobre transparencia y corrupción en compras públicas

RD será sede debate internacional sobre transparencia y corrupción en compras públicas
RD será sede debate internacional sobre transparencia y corrupción en compras públicas

Erick Hazim, director general de Compras y Contrataciones Públicas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana será sede este mes de una conferencia interamericana que tiene por objetivo empoderar a los más altos niveles gubernamentales del continente sobre la necesidad de transparentar las compras y licitaciones estatales de bienes y servicios a través de sistemas electrónicos que reducen al mínimo la corrupción de este tipo.

El doctor Erick Hazim, director general de Compras y Contrataciones Públicas, quien informó sobre la Séptima Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas, los días 18, 19 y 20 de este mes, adelantó que en los debates los concurrentes reflejarán la realidad de este tema en cada una de sus naciones.

Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal por el canal 45, informó que la conferencia tendrá lugar en la Cancillería y es auspiciada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, órgano de la OEA, en la que participarán los directores y ministros de compras y contrataciones de 34 países del continente americano, el Caribe y Centroamérica.

El evento es apoyado por el BID, la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá, la Unión Europea, la USAID y, como anfitriona, la Dirección General de Contrataciones Públicas, dependencia del Ministerio de Hacienda.

El funcionario dijo que de las experiencias de los participantes el país acojerá las herramientas tecnológicas como sistemas informáticos para conectar las instancias de gestión financiera al sistema presupuestario.

“Esto significa que nadie pueda comprar si no tiene una asignación presupuestaria, que es parte de las experiencias de otros países que serán incorporadas a la discusión en el país, y está en la agenda del plan estratégico nacional y del plan operativo del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Compras y Contrataciones”, dijo.

Adelantó que el país tomará esas experiencias latinoamericanas para adecuar a la realidad actual la implementación de la actual Ley y su reglamento, en cuyas modificaciones se trabaja actualmente.

Dijo que el país fue escogido como sede por los avances que ha tenido su sistema de compras y contrataciones públicas, fundamentado en una nueva legislación y en un reglamento.

Los temas que serán debatidos servirán de plataforma a los objetivos de empoderar al más alto nivel gubernamental, así como también a las instituciones estatales nacionales respecto a los avances en el uso de sistemas electrónicos de compras públicas.

Declaró que la conferencia para el país también está orientada hacia las instituciones de la sociedad civil y a los proveedores privados, para quienes la ley establece un registro donde figuran 17 mil suplidores de bienes y servicios que si no aparecen en el mismo no pueden vender a ninguna entidad estatal.

Recordó que la Dirección de Compras y Contrataciones depura luego a los ofertantes y los clasifica según idoneidad, capacidad y experiencia para suplir al Estado, procedimiento mediante el cual el funcionario aseguró que se elimina el favoritismo.

En esa base de datos al proveedor se le asigna un código que lo clasifica elegible para proveer bienes y servicios al Estado por hasta 2.4 millones y a partir de 155 millones de pesos para licitaciones de obras.

En respuesta a si esos controles han reducido el alto porcentaje de corrupción que el ciudadano percibe en el gobierno en las encuestas, recordó que para impedirla existen precisamente los rigurosos trámites consignados en la Ley de Compras y Contrataciones e insertados en el Sistema Integrado de Gestión Financiera.

Explicó que esos procedimientos son parte de todo un circuito que incluye apertura de concursos bajo criterios legales y para la Contraloría hacer libramientos establecer previamente si el proceso se siguió conforme a la Ley.

“Eso no es solo un mandato de la Ley del Sistema Nacional de Control Interno, sino también una expresa instrucción del Consejo de Gobierno, por recomendación de la Iniciativa Participativa Anti Corrupción”, dijo.

Se refiere a la circular del Poder Ejecutivo a la Contraloría de no aprobar ningún libramiento de pago cuyo proceso administrativo no esté acorde con el procedimiento de compras públicas.

A propósito de ello, Hazim recordó que esa Dirección ha sensibilizado sobre el debido proceso en compras y contrataciones a unos cuatro mil servidores del gobierno central y de instituciones descentralizadas y municipales en talleres coordinados con la Liga Municipal, el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) y la Federación de Municipios.

Manifestó que el gran reto del país es convertir el portal “Compras Dominicanas” que registra y publicita esos procesos en un portal transaccional donde los proveedores oferten en línea bienes y servicios que el Estado adquiriría con mayor cantidad de oferentes a mejores costos y calidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *