x
28 Abril 2024

RD solicita ante OEA intervención para solucionar conflicto con Haití

Canciller

Además, el canciller dijo que el país celebra la decisión de las autoridades haitianas de aceptar la propuesta de mediación del secretario general de la OEA.

REDACCIÓN.- Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó la intervención para solucionar el conflicto que enfrenta el país con Haití por la construcción ilegal de un canal que tiene como finalidad desviar el caudal del río Masacre.

El canciller presentó una lista del impase bilateral que ha escalado en las últimas semanas provocando el cierre de la frontera e indicó que la actitud de Haití es “inaceptable”.

“Solicitamos a la Secretaria actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación”, indicó Álvarez.

Asimismo, el ministro continuo con la solicitud ante la OEA, “Secretario general, usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la Secretaría, y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo»,

Álvarez precisó ante el organismo, que las acciones tomadas por la República Dominicana sobre la construcción de la obra sobre el río Masacre, incluyendo la presentación que hizo este jueves, muestran la disposición que se tiene «al diálogo y al uso de las vías diplomáticas».

«Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas fronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante», declaró Álvarez.

Además, el canciller dijo que el país celebra la decisión de las autoridades haitianas de aceptar la propuesta de mediación del secretario general de la OEA.

Se recuerda que el 11 de octubre, el mandatario Luis Abinader, dio la orden de reabrir parcialmente el paso fronterizo con Haití para permitir el comercio en el mercado binacional.

Comenta con facebook