En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD teme por disminución en remesas

RD teme por disminución en remesas
RD teme por disminución en remesas

Dinero Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana.-  El país ocupa el tercer lugar entre los países de la región en la captación de remesas, detrás de Guatemala y El Salvador, según expertos, quienes alertan, sin embargo, sobre su tendencia a disminuir.

Segunda fuente de ingresos en divisas del país y el seis por ciento del Producto Interno Bruto dominicano, el flujo de remesas del exterior disminuyó en más del siete por ciento en 2010, comparado con el año 2008.

La información la dio a conocer Garibaldo García, vicepresidente de Remesas Dominicanas, durante una presentación organizada porla Cámara de Comercio.

García teme que el aumento del desempleo tanto en Estados Unidos como en Europa traiga consigo una reducción aún más drástica.

No obstante, por ahora siguen creciendo los envíos de dinero desde el exterior, que en el primer semestre del año ascendieron a mil 539 millones 400 mil dólares, lo que representa 100.7 millones de dólares más que en igual período del 2010, de acuerdo a cifras oficiales.

Con casi un millón y medio de nacionales residiendo en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos, los envíos alcanzan al 42 por ciento de los hogares dominicanos, según García, quien precisó que en su mayoría llegan a los segmentos de medio- bajo a bajo, pero no les alcanza para cubrir sus gastos ni subsistir.

El impacto en el gobierno es que representaría una disminución en el ingreso de divisas al país, así como un incremento de la pobreza y del índice de delincuencia, opinó. El problema también afecta a las empresas mediante las cuales se canalizan los envíos, con una disminución de su rentabilidad, con mayor intensidad en la modalidad de entrega a domicilio, así como un aumento en los costos de seguridad.

El vicepresidente de Remesas Dominicanas dijo que el promedio del dinero enviado por familiares y amigos es de 253 dólares cuando estas vienen de Estados Unidos y de 400 dólares cuando proceden de Europa.

Los pronósticos de García se enfocan hacia la tendencia futura de las economías de Estados Unidos y España, los principales emisores de remesas hacia dominicana, que no son nada alentadores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *