Por Gabriela Andújar
Santo Domingo.- Al destacar como positivo que el Ministerio Público haya hecho los allanamientos y detenciones de la denominada Operación Coral 5G luego de meses de investigación, organizaciones de la sociedad civil consideran que de confirmarse las versiones de la fiscalía, la corrupción se encontraba en las altas esferas de la administración pública.
La coordinadora general de Participación Ciudadana valoró como positivo los arrestos y allanamientos realizados por el Ministerio Público la madrugada de este jueves, desmantelado como la Operación Coral 5G, al considerar que la República Dominicana tiene ansias de justicia.
Leidy Blanco señaló que, esta operación es un reflejo de cómo la corrupción se encontraba en las grandes estructuras del Estado como son los organismos castrenses.
«Es un gran reflejo de cómo realmente el Ministerio Público está haciendo ese ejercicio que le ha otorgado la confianza del pueblo dominicano», indicó.
A pesar de que aún se desconocen los indicios de culpabilidad de los detenidos hasta que el Ministerio Público emita sus alegatos, Blanco destacó que ha sido un gran avance para la lucha a favor de la transparencia.
Tras ser apresado el actual jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina, la coordinadora de Participación Ciudadana reiteró, que durante la pasada gestión, la corrupción andaba caminando por los pasillos del Palacio Nacional.
Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, los operativos realizados por la PEPCA y la Dirección de Persecución de la Procuraduría General son una muestra de que el Ministerio Público ha asumido sus atribuciones.
Al advertir que nadie está exento de ser investigado, el vicepresidente de la FINJUS insistió que se debe respetar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todos los implicados.