Ir arriba
Jueves 24 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

RD UNESCO le da paso a lo virtual conmemoran Día Internacional del Jazz

RD UNESCO le da paso a lo virtual conmemoran Día Internacional del Jazz
RD UNESCO le da paso a lo virtual conmemoran Día Internacional del Jazz

FRANCIA. -La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó hoy un panel virtual con expertos del género del jazz, en ocasión a conmemorarse el Día Internacional del Jazz.

En el encuentro virtual, que se realizó por más de tres horas, estuvieron presentes los destacados artistas Manuel Tejada, Jochy Sánchez, Manolito Silvestre, Corey Allen, Guillo Carías y Carlos Francisco Elías, quienes hicieron una retrospectiva enmarcada en la historia del jazz en la República Dominicana.

Los expertos, además de resaltar su trayectoria en el género, destacaron el rol determinante jugado por Tavito Vásquez, Juan Colón y Michael Camilo. “El jazz dominicano comienza con Tavito Vásquez y culmina con Michael Camilo”, puntualizaron.

Coincidieron en la idea de que el jazz es una libertad de expresión, marcada por la improvisación, y resaltaron que, “cada vez que se está improvisando en el merengue se está haciendo jazz”.

A pesar de que comienza como un lamento de los esclavos de los Estados Unidos, el jazz se enriquece con el aporte de la juventud en los cambios sociales y con la integración de géneros tradicionales en formas más modernas, como el latín jazz, agregaron los panelistas.

“Tenemos una juventud brillante. Vamos por buen camino en la definición de un movimiento de jazz dominicano. Pero para lograr ese cometido tenemos que trabajar en la educación musical a nivel de la escuela primaria” indicaron los especialistas invitados.

Charlie Parker, John Colterne, Paquito Rivera, Wellington y José Emilio Valenzuela, Juan Luis Guerra y su disco Soplando, Rafael Solano, Sócrates De León, el disco Gallera, realizado con el apoyo de músicos típicos, el homenaje “Con el alma de Tavito”, The Dominican Jazz Project formaron parte de la lluvia de ideas provocada en el encuentro virtual.

El panel estuvo moderado por el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, junto a los funcionarios que le acompañan al frente de la misión diplomática.

La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la Organización, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *