Por: Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este domingo el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas», instituido por Naciones Unidas en 1987, el país vive un incremento constante de trasiego de narcóticos y tanto autoridades como padres de familias muestran preocupación por el cada vez más frecuente consumo de sustancias controladas entre jóvenes.
El fácil acceso de adolescentes y jóvenes a las drogas, sobre todo en los barrios populares, se ha convertido en una de las preocupaciones de Luis Manuel Ortiz, que tiene tres hijos de los cuales uno aún es menor de edad.
Este motoconchista que reside en el Barrio Azul está consciente de cómo se ha incrementado el consumo de drogas entre jóvenes y por eso pide poner más atención.
Como parte de la conmemoración del «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas», la DNCD hizo este domingo un llamado a la población a colaborar con las autoridades en el combate al consumo de narcóticos.
A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales y la DNCD contra el trasiego de narcóticos, su consumo crece cada año y los distribuidores encuentran mejores manera de hacer llegar sus mercancías, según un reporte de las Naciones Unidas.
En el país, otros padres de familia como Luis Manuel Ortiz y educadores están conscientes de que la juventud es el sector más afectado y se requieren programas preventivos.
En el primer semestre de este año, la DNCD ocupó 18 toneladas 568 kilogramos de distintas drogas, una cifra récord, de acuerdo con estadísticas de esa institución.
De acuerdo con el informe de la ONU sobre el consumo de drogas, el número de consumidores habituales de estas sustancias ha aumentado un 22% en los últimos diez años.