En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD vota a favor de resolución OEA que condena ataques en Nicaragua

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  Con el voto favorable de República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la cual solicita adelantar las elecciones en Nicaragua, desmantelar los grupos armados irregularmente y detener los ataques contra el clero.

El secretario de gabinete de la OEA espera que esta resolución resulte favorable para que se resuelva la crisis en Nicaragua.

Los enfrentamientos entre el gobierno de Daniel Ortega y sus opositores se convirtió en motivo de preocupación para los países miembros del el Consejo Permanente de la OEA.

El tema fue tratado en una sección extraordinaria donde 21 países exhortaron al gobierno nicaragüense a que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el proceso de dialogo nacional que incluye un adelanto de las elecciones. Cuatro países se opusieron la resolución, siete no votaron y tres estaban ausentes.

La iniciativa contó con el voto favorable de la República Dominicana. Entre las preocupaciones de los países que votaron a favor están las muertes de más de 300 personas.

A través de twitter; el secretario de la OEA, Luis Almagro declaró que: “Es primordial el regreso de buena fe de las partes al Dialogo Nacional facilitado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Es la instancia para resolver los aspectos políticos y electorales de crisis.”

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos, dijo que el Consejo Permanente de la OEA “no puede ignorar” el “baño de sangre sin precedentes” que está ocurriendo en Nicaragua.

Estados Unidos considera que esta resolución representa un paso importante para fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en Nicaragua.

De su lado, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó que la aprobación de la resolución fue “una imposición” a través de la cual quedó demostrada la “política injerencista” de Estados Unidos.

“El Consejo Permanente se está convirtiendo en una especie de tribunal que está juzgando a Nicaragua y que a través de un proyecto de resolución pretende condenar ‘a priori’, de manera injusta, improcedente, ilegal, ilegítima, a un gobierno constitucional legítimo como es el gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Aunque el canciller ha rechazado el medida queda esperar la relación del presidente Daniel Ortega a quien Human Rihts Watch acusa de tener una verdadera carnicería.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *