En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD vota a favor resolución de la OEA que abre la puerta a suspensión de Venezuela

SANTO DOMINGO, Republicana Dominicana.- República Dominicana se sumó a otros 18 países que votaron en favor de una resolución que contempla la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA, así también como el reconocimiento de la ilegalidad de las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo y en las que resultó reelecto Nicolás Maduro. 

La resolución  que abre las posibilidades de suspender a Venezuela de la OEA fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia y México.

Con 19 votos a favor la pieza genera ahora un gran debate en la celebración de la Asamblea general.

La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países, entre los que figuran Ecuador, El Salvador, Haití y Nicaragua.

Pese a que la resolución cuenta con 19 votos,  la medida no es automática debido a que se hace necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA. 

Más temprano, durante el desarrollo de la Asamblea de la OEA, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado lamentó que durante la mesa del diálogo celebrada en el país no se llegara a un acuerdo. 

Esta sanción a Venezuela por parte de la OEA solo se había aplicado a dos países: a Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente, y a Cuba en 1962, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro de 1959. 

La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure “la plena autoridad” de parlamento, de mayoría opositora. 

Los entrevistados abogan por que la comunidad internacional sume elementos que contribuyan a buscar una solución pacífica a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *