En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD y Chile inician acercamiento para acuerdo de libre comercio

RD y Chile inician acercamiento para acuerdo de libre comercio
RD y Chile inician acercamiento para acuerdo de libre comercio
Andrés Rebolledo.

Andrés Rebolledo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, se ha reunido este martes con miembros de la Cancillería dominicana para establecer los primeros términos de referencia que conduzcan a un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Rebolledo ha hecho, en declaraciones a EFE, un balance “muy positivo” de los contactos mantenidos, orientados a retomar las relaciones comerciales con República Dominicana, y a profundizar en los vínculos entre ambos países en materia económica como objetivo “prioritario”.

“Hace ya unos años comenzó a elaborarse un estudio para llegar a un acuerdo de libre comercio, y llevó a conclusiones interesantes en cuanto a potencialidades y beneficios para ambos países”, ha indicado el funcionario chileno, que confía en que con “la reunión de hoy en la Cancillería retomamos esa senda”.

“Es importante que, en un plazo breve, se establezca un proceso formal con República Dominicana”, ya que Chile lleva “más de 20 años negociando acuerdos comerciales con más de 60 países”, y República Dominicana “es la única nación de América Latina con la que no se ha establecido este tipo de acuerdo”, apuntó.

Este vínculo comercial resulta especialmente interesante, puesto que la chilena y la dominicana son economías “complementarias”, ya que “tenemos producciones que en ambos casos consumimos, pero no necesariamente producimos” en los dos países, lo que genera un potencial de intercambio, que ya se adivina con el comercio actual.

De este modo, durante esta primera jornada de reuniones “se han empezado a perfilar los términos de referencia” para una futura negociación, paso previo para que Chile y República Dominicana lleven a cabo sus respectivos procesos internos y, en unos meses, sea posible iniciar el proceso de negociación propiamente dicho.

Para Rebolledo, su visita es una clara “muestra de interés” por reforzar vínculos, y anunció que a lo largo del primer semestre del año espera volver con un grupo de empresarios de su país, y recibir después a una delegación empresarial dominicana en Chile para que conozca su mercado de primera mano.

Destacó el funcionario suramericano, que mañana se producirá un primer encuentro oficial directo con empresarios locales “con los que ya existe algún tipo de relación comercial”, principalmente de sectores agroalimentarios, así como una segunda sesión de trabajo en la Cancillería con el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *