x
25 Abril 2024

RD y demás países de renta media dejan de ser prioridad para ayudas

Imagen sin descripción

América Bastidas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana es uno de los países que por pertenecer al grupo de las naciones con renta media no es objeto de prioridad de los organismos que destinan ayuda oficial al desarrollo, declaró este jueves la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

América Bastidas citó que la causa de que las naciones con renta media no sean ya prioridad para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es debido al impacto que ha tenido la crisis global en las capacidades presupuestarias de los países donantes.

La funcionaria esbozó este contexto internacional al presentar en el salón verde del Palacio Nacional los resultados de la Tercera Encuesta de Seguimiento de la Declaración de París 2011, acto en que estuvo el ministro Temístocles Montás y representantes de organismos donantes y de instituciones públicas y privadas.

Bastidas agregó que la situación creada por esa adversa coyuntura financiera global a generado una tendencia de los donantes a prestar mayor atención a los países de menor desarrollo relativo.

El contexto internacional se caracteriza además, de acuerdo a la vice ministra, por una complejidad en las relaciones políticas, comerciales, financieras y tecnológicas, una creciente aparición de diversos esquemas, fondos, foros, actores públicos y privados, ONG, universidades y empresas globales, regionales y nacionales con una dispersión y escasa corresponsabilidad entre las entidades involucradas.

Pero mientras la cooperación bilateral Norte-Sur disminuye, aumenta la regional y se fortalece la de la Unión Europea con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y Latinoamérica y los esquemas subregionales como el Alba, el SICA, Caricom, Países Andinos y el Mercosur, dijo Bastidas citada por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Aumento de iniciativas de cooperación horizontal Sur-Sur que generan desarrollo de capacidades técnicas, científicas, tecnológicas, institucionales, a través de la colaboración política, económica, social, cultural, deportiva”, citó la funcionaria en su exposición.

Mientras que el ministro Montás, citó el depósito en el Congreso del proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 el 27 de febrero pasado como evidencia de que República Dominicana prioriza la apropiación, que es uno de los indicadores usado por los países donantes para medir la eficacia de la ayuda.

“Este hecho apuntala la apropiación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos a través de la implementación de sus contenidos no sólo en el Gobierno Central, sino en todas las instituciones públicas”, agregó.

Montás comentó que el proceso de validación de la Estrategia Nacional de Desarrollo contribuyó a mejorar el diálogo de políticas públicas con la comunidad de cooperantes, lo que favoreció una mayor alineación, otro de los indicadores.

De ahí, informó, ha surgido el reto para el Gobierno diseñar e implementar un plan de alineamiento y armonización coherente y complementario para ampliar y consolidar las mesas sectoriales de coordinación como plataforma idónea para avanzar con las prioridades de la eficacia.

Agregó que en este periodo se comprueba que la metodología de la gestión orientada a resultados es eficaz para la gestión pública, “llevada a cabo por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social con apoyo del programa PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Montás recordó que el gobierno ha declarado prioridad la creación y fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales, por ser factores esenciales para profundizar la implementación de la reforma y modernización del Estado.

El ministro dijo que no era casual entonces el lema del año 2011: “Por la transparencia y el fortalecimiento institucional”, el que normará en lo adelante la conducta social, mientras se trabaja en compañía de la comunidad de cooperantes, a solicitud del presidente Leonel Fernández, en la Iniciativa Participativa Anticorrupción, luego de que el país se adhiriera a la Iniciativa por la Transparencia de la Ayuda Internacional.

Antes, el encargado de negocios de la Unión Europea, Francisco Carreras, instó a los representantes de las entidades presentes en el auditorio a alinearlas con la Estrategia Nacional de Desarrollo para que sea aprobada, presupuestada y puesta en marcha, al tiempo que reiteró la disposición de los donantes a contribuir a ello.

La Eficacia de la Ayuda al Desarrollo consta en la Declaración de París de 2005, de la que el país es signatario y por lo tanto compromisario de los cinco principios que la sustentan, así como del monitoreo de cumplimiento, iniciativa dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

República Dominicana aceptó dar seguimiento a la a la aplicación de los cinco principios a través de encuestas que monitorean doce indicadores de eficacia, y ha participado en los ejercicios de 2006 y 2008 hasta esta tercera encuesta de 2011.

El país asumió además los compromisos del Plan de Acción de Accra 2009, que fortalece la eficacia de la ayuda, reafirmando además su apoyo al cumplimiento de los principios descritos en la Declaración de París.

Comenta con facebook