SANTO DOMINGO.- En solo 11 horas la frontera dominico-haitiana estará cerrada totalmente, tras la orden del presidente Abinader este jueves, medida que incluye el cese del comercio, de la actividad aérea y marítima. Esta fue la decisión tras grupos haitianos continuar la construcción de un canal en Juana Méndez desde el río Masacre, donde también realizan manifestaciones.
Abiander informó que adopto las medidas para garantizar y defender la soberanía nacional.
Ante la crisis entre ambos países, el mandatario sostuvo que no se registrarán actos violentos, pero aseguró que los cuerpos de seguridad del país están preparados ante cualquier eventualidad que se presente.
“Que sepan que la República Dominicana hoy tiene una Fuerzas Armadas, Ejercito, en tierra, mar que esta preparada para cualquier eventualidad. Vamos desde hoy a reforzar la frontera, no solamente por las situaciones del momento, sino también para prepararnos para cualquier acción que en los próximos meses puedan ocurrir en el país vecino”, refirió Abinader.
En tanto, esta tarde concluyo la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional en la que participaron delegaciones de República Dominicana y Haití para abordar el tema, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones que nosotros ofrecimos a el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo, pero como ustedes saben el mismo gobierno haitiano, admitido por ellos, tienen problemas de control en su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana”, comentó.
Este viernes iniciando el cierre de la frontera, el mandatario viajará a Cuba para participar a la reunión de los países no alineados con China.