En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD y Haití buscan fortalecer cooperación binacional, inician taller para esos fines

El Ministro de Planificación y la Cooperación Externa de Haití, Jude Hervey Day, habla en el acto de apertura del taller binacional en presencia del Ministro de Economía, Temístocles Montas y otros funcionarios locales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inició este martes un taller binacional en el que delegados de República Dominicana y Haití discuten un conjunto de propuestas destinadas a fortalecer la cooperación institucional y a identificar proyectos de interés común a ejecutarse con la asistencia de terceros países y agencias internacionales.

El Ministro de Planificación y la Cooperación Externa haitiana, Jude Hervey Day, que encabeza la delegación de su país al evento indicó: “Para nosotros este taller es una gran oportunidad para conocer la experiencia de nuestros vecinos dominicanos en el diseño, consulta, aprobación y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo, algo similar al Plan Nacional de Desarrollo que hemos lanzado en Haití”.

En tanto que el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo durante el evento que en los últimos años las relaciones entre ambos países han experimentado un cambio positivo, y que el mismo se ha profundizado a partir del terremoto que azotó Haití en enero del 2010.

Destacó que el clima que se ha generado debe conducir “al establecimiento de una estrategia de cooperación dominico-haitiana que se oriente a apuntalar una agenda binacional que aborde los temas prioritarios en los que los dos países coinciden”.

Señaló que la misma debe incluir sectores como comercio e inversiones, salud, migraciones, medio ambiente, seguridad, turismo, educación, deporte, cultura, desarrollo social, agua potable, la recuperación y aprovechamiento de cuencas hidrográficas binacionales, la generación y la distribución de energía en la frontera.

En el taller participan representantes de diversas agencias e instituciones de los dos países en las áreas de salud, educación, comercio, infraestructura, medio ambiente y seguridad y desarrollo fronterizo, de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitina, así como oficiales de agencias de cooperación internacional.

El Ministro de Economía reconoció que la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana es el actor institucional que está llamado a jugar un papel central en la coordinación de esas agendas,  es, a través de la cual se deben establecer políticas generales de alineación, coordinación y armonización para elevar la cooperación existente.

En esta tarea, además, la responsabilidad de los ministerios de planificación de ambos países será la incorporación integral de la agenda binacional en los planes de desarrollo y en la definición de las prioridades a ser consideradas para conseguir el apoyo financiero de la cooperación internacional, planteo  Montás.

En la mesa central del acto inaugural estuvieron presentes, además de Montas y Hervey Day, los viceministros de Planificación y Cooperación Internacional, Nelson Toca y America Bastidas, respectivamente; el Director de Cooperación Multilateral, Domingo Jiménez, de Cooperación Bilateral, Inocencio García y la coordinadora de la Cooperación Dominico-Haitiana, Rosajilda Vélez.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *