x
Batalla Electoral 2024

RD y Haití piden despliegue urgente de misión multinacional en apoyo a seguridad haitiana

Crisis

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, aseguró que el país continúa con el compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución en la medida de sus posibilidades.

Redacción.- Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se trató la crisis de inseguridad en Haití, los representantes de los territorios haitiano y dominicano pidieron respectivamente el despliegue urgente de la fuerza multinacional para frenar a las bandas criminales que azotan a la población del vecino país.

El ministro de relaciones exteriores y de culto de Haití, Jean Victor Geneus, pidió al organismo internacional “un despliegue sin demora de la misión”, ya que el año pasado más de 5,000 haitianos murieron a causa de la ola de violencia, es decir aproximadamente diez por día y uno cada dos horas.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, aseguró que el país continúa con el compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución en la medida de sus posibilidades.

“Comparezco,  por novena ocasión, en menos de cuatro años, ante este notable órgano de las Naciones Unidas, para reiterar la preocupación del gobierno dominicano por la persistente y aguda crisis que afecta a Haití. La violencia y la inestabilidad política que se vive en nuestra vecina nación tienen un impacto devastador para la población civil, la democracia haitiana y la seguridad regional”, manifestó el canciller dominicano.

El ministro se pronunció entorno  a la resolución 26-29, aprobada hace casi cuatro meses, diciendo que  “significó un hálito de esperanza dentro del cuatro critico que presenta ese país”, pero que lamentablemente, para los que viven bajo el terror cotidiano de las bandas, esta misión aún no ha sido desplegada”.

“Mientras tanto Haití se encuentra al borde del abismo donde cada día de inacción es una nueva oportunidad para las organizaciones criminales aumentar su poder y expandir su control. Esta injustificada tardanza tiene consecuencias graves”, continuó el canciller dominicano.

Negó enérgicamente que República Dominicana se use como trasiego para el contrabando de armas, como han indicado “países mal informados”, según el representante dominicano.

“República Dominicana no produce armas, tiene legislación estricta para el uso y tenencia de armas que se aplica con regularidad”, dijo Álvarez. Además, rechazó las acciones de personas que en formas “politiqueras” están en Haití, presentándose como mesías, haciendo llamados a una insurrección y desobediencia civil, lo que agudiza la inseguridad en ese país.

Comenta con facebook