En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD y la CEPAL participan en conferencia sobre Sociedad de la Información de AL

Miembros de la Cepal

Lima Perú.- El Gobierno de la República Dominicana, miembros de la CEPAL, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil reunidos desde este lunes 21 hasta el miércoles 23 de noviembre en Lima, Perú, celebran la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

En este foro, los países miembros de la CEPAL han aprobado y concluido en la Declaración de Lima un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como instrumentos para el logro de un desarrollo con más innovación e igualdad, así como incorporar y reconocer en las políticas públicas la transversalidad de las TIC para el desarrollo.

La delegación de la República Dominicana, como país miembro de la CEPAL,  está presidida por el Ingeniero Domingo Tavárez, Miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), así como la Ingeniera Amparo Arango, funcionaria del INDOTEL y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CNSIC), Rafael Julián, Embajador de la  República Dominicana en Perú y José Amorós P., Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana en Perú.

Los lineamientos principales de la nueva propuesta de plan eLAC2015, cuya secretaría técnica está a cargo de la CEPAL, apuntan a que la región de un salto hacia la universalización del acceso a banda ancha de alta calidad y la incorporación de las TIC en las actividades productivas, los servicios públicos, la educación y la salud.

En la conferencia, la CEPAL presentó tres documentos en los que se analiza el avance de los países de la región y se proponen políticas para que la incorporación de las TIC aumente el crecimiento económico y la igualdad.

El primero de estos documentos, “Las TIC para el crecimiento y la igualdad”. Renovando las estrategias digitales para la sociedad de la información, examina el potencial de las TIC para avanzar hacia un desarrollo con más innovación e igualdad en la región y analiza en detalle el papel de las políticas públicas para la sociedad de la información.

El segundo, “Acelerando la revolución digital”. Banda ancha para América Latina y el Caribe, enfatiza la necesidad urgente de acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura, aplicaciones y contenido que permitan la efectiva incorporación de la banda ancha en las actividades productivas y sociales.

Finalmente, en la publicación Monitoreo del Plan eLAC2010, Avances y desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, da seguimiento a la implementación de este plan de acción regional entre 2008 y 2010. Presenta información sobre el cumplimiento de sus metas en materia de educación, infraestructura y acceso, salud, gestión pública, sector productivo, e instrumentos de política y estrategia.

La conferencia fue inaugurada este lunes 22 de noviembre a las 09:00 horas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, José Antonio Chang, el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, y otras autoridades de la región.

¿Qué es eLAC2015?

El eLAC es una estrategia para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo -hacia el año 2015- que plantea que las tecnologías de la información y de las Lamunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, que en su primera etapa, eLAC2007, tuvo 30 metas (2005-2007) y en la segunda, eLAC2010, tuvo 83 (2008-2010).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *