En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD y México firman convenio en materia de investigación criminal, terrorismo y delincuencia organizada

Firma del acuerdo entre el procurador Radhamés Jiménez y la procuradora de México Marisela Morales Ibáñez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los procuradores generales de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, y de México, Marisela Morales Ibáñez, firmaron un convenio que establece asistencia jurídica mutua en materia de investigación criminal, terrorismo, delincuencia organizada y delitos conexos.

El acuerdo, firmado en el salón de reuniones del despacho del procurador dominicano, implica además el intercambio de experiencias en los casos de corrupción, tráfico de personas, estupefacientes e insumos químicos y lavado de dinero.

La cooperación mutua se extenderá a las investigaciones y procedimientos jurídicos sobre cualquier delito previsto en la legislación de ambas naciones, incluyendo violaciones relacionadas con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

La procuradora Morales Ibáñez dijo que para el combate efectivo de los grupos delictivos transnacionales es necesaria la cooperación internacional.

“Sumando nuestros talentos y voluntades acortaremos la proliferación de la criminalidad mediante la convergencia de apoyo de carácter tecnológico, logístico, humano y financiero, que sin lugar a dudas a nosotros nos fortalece y a su vez limitan el actuar de las organizaciones criminales”, manifestó la magistrada.

Resaltó el trabajo desarrollado por la Procuraduría dominicana en el combate de la delincuencia organizada, tras resaltar que existe la voluntad conjunta para definir mecanismos seguros, oportunos y eficaces en investigación e intercambio de información, facilitando la persecución de los delitos cometidos en ambos países y cerrando los espacios de impunidad a las organizaciones criminales.

De su lado, el procurador Jiménez Peña dijo que la República Dominicana y México han logrado fortalecer con los años los vínculos de colaboración y amistad, al tiempo que destacó los beneficios del acuerdo.

En ese orden, declaró que para el país es un convenio trascendente por la responsabilidad asumida. “La República Dominicana siempre lo valorará; nosotros asumimos el compromiso de luchar por tener sociedades más seguras, donde los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercitarse sin ningún tipo de inconveniente”, expresó.

Dijo que tienen que con alianza tienen el compromiso de que los ciudadanos puedan movilizarse sin ningún tipo de dificultad.

En el acto de firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, estuvieron presentes el embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña. Igualmente, los procuradores generales adjuntos Juan Amado Cedano Santana, Roxanna Reyes y Moisés Ferrer, y el director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona.

También, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho; el asesor del Procurador en materia de capacitación, Ramón Núñez, y los asistentes  Danissa Cruz y José Dantés.

El acuerdo señala que la asistencia jurídica comprenderá la notificación y entrega de documentos procesales, objetos y medios de pruebas, así como el intercambio de información y obtención de pruebas.

De igual forma, la citación y traslado de testigos, víctimas y peritos para comparecer voluntariamente ante la autoridad competente, así como la localización e identificación de personas y objetos.

Suscriben otro acuerdo

Los dos magistrados también firmaron un segundo convenio para impulsar y fortalecer la capacitación y formación de servidores públicos en áreas de interés mutuo.

En ese acuerdo establecerán intercambio de experiencias en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de aspirantes a miembros del Ministerio Público.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *