SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en el ámbito aeroportuario, República Dominicana es sede del Taller Subregional sobre Amenazas Internas, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Este evento, que se desarrolla en la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), del 13 al 15 de noviembre, reúne a los Estados miembros de la OEA con el objetivo claro de abordar las amenazas internas en la seguridad de la aviación.
Destacadas personalidades como Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana; Diego Vivar, analista internacional de operaciones internacionales de TSA; Julio César Siu, director regional adjunto de la Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); y el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC, forman parte del acto inaugural de este foro estratégico.
En la apertura, Suárez Martínez, en calidad de anfitrión, resaltó la importancia de la colaboración regional para hacer frente a las amenazas en constante evolución en el entorno de la seguridad aeroportuaria. Enfatizó la necesidad de un enfoque integral que involucre la colaboración activa entre países, instituciones y sectores relevantes, reconociendo la complejidad de los desafíos actuales.
El programa del taller incluye presentaciones técnicas de instrucción por parte de la TSA, combinadas con sesiones grupales diseñadas para fomentar el intercambio de información y experiencias relacionadas con la seguridad de la aviación. Cada delegación se espera que elabore un esbozo de un plan para abordar amenazas específicas en el contexto de su país, promoviendo así soluciones personalizadas y efectivas.
Durante su discurso, el Director General del CESAC expresó su agradecimiento a la Secretaría del CICTE, la TSA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana por su colaboración en la organización del evento, así como al Gobierno de los Estados Unidos de América por su generoso apoyo.