En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD y Puerto Rico fortalecen relaciones comerciales, según Industria y Comercio

RD y Puerto Rico fortalecen relaciones comerciales, según Industria y Comercio
RD y Puerto Rico fortalecen relaciones comerciales, según Industria y Comercio

José del Castillo.

José del Castillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como resultado del viaje del presidente Danilo Medina a Puerto Rico (PR), al cual fue acompañado por representantes de su gabinete, dentro de los cuales estuvo el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, se firmaron 11 acuerdos; dos de ellos en materia de intercambio, de promoción, exportaciones e inversión, y otro para la reactivación de la comisión bilateral de comercio e inversión, que servirá, entre otras cosas, para tratar de maximizar el aprovechamiento de libre comercio entre República Dominicana y los EEUU (DR-CAFTA).

Así lo anunció Del Castillo Saviñón durante su participación en el programa Tele15, conducido por los comunicadores Geraldino González, Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez.

La firma de los convenios “partió de un estudio donde se identificaron 25 productos de parte y parte, que la República Dominicana o Puerto Rico importan desde otros orígenes en el mundo, pero que producimos, y podemos complementar. Hoy en día, la balanza comercial entre República Dominicana (RD) y Puerto Rico anda por el orden de los 1,200 millones de dólares”, manifestó en el programa que se transmite por Digital 15.

Añadió que uno de los objetivos es lograr mejor posicionamiento de los productos dominicanos en la vecina isla. En ese sentido, dijo que se identificaron varios, tanto en materia de agro, como en productos industriales y de zonas francas.

Del Castillo Saviñón explicó que para fomentar el encadenamiento productivo se identificaron distintos sectores del área textil y de calzado, con el fin de que una parte se produzca en RD y otra en PR, lo que logrará rescatar el concepto de las “plantas gemelas”; tener una co-producción.

“De esa manera acceder al mercado de las compras públicas de los EEUU, que son alrededor de 500 millones de dólares. La nación norteamericana privilegia que el producto tiene que ser fabricado dentro de su territorio”.

“Con el concepto de co-producción, hacemos una parte aquí, y la otra se hace en PR, y así estaremos dentro del marco del Buy American Act, que exige que tenga un 50% de origen norteamericano para considerarse ‘Made in USA’ y como consecuencia de esto, poder acceder a ese mercado. Eso va a generar exportaciones para nuestros países, empleo y actividad económica”, enfatizó el titular del MIC.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *