En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reabren hoy mercado bilateral en frontera de RD-Haití

Reabren hoy mercado bilateral en frontera de RD-Haití
Reabren hoy mercado bilateral en frontera de RD-Haití

DAJABON, República Dominicana.- Aunque con retraso por la imposición de drásticas medidas de controles sanitarios anti cólera fue realizado este lunes el mercado binacional entre haitianos y dominicanos.

El intercambio y venta de productos alimenticios, textiles y calzados inició pasada las 9:30 de esta mañana porque las autoridades sanitarias dominicanas impusieron más rigurosos mecanismos de control para evitar que personas o alimentos infectados por el cólera provenientes del vecino país penetren a la República Dominicana.

Uno de los mayores inconvenientes del mercado binacional este lunes fue la entrada de carnes hacia el lado haitiano. Los extranjeros adquieren  en dominicana una gran cantidad de pollos y carne de res para su consumo y venta semanal.

Debido a que hoy es día festivo, el  mercado estuvo lento en medio de un olor desagradable proveniente de los baños móviles ubicados en el área de mercado nuevo.

La dificultad es por determinarse qué institución traslada para su higienización los contenedores de los excrementos humano y donde los depositan.

La Asociación de Vendedores del Mercado dijeron que las medidas adoptadas para controlar el cólera son aceptables, pero indican que el retraso de este día no era bueno.

Ana Lucía Estévez manifestó que este intercambio de productos alimenticios, de tejidos y de calzado hay que fortalecerlo porque la generación de ingresos para la línea fronteriza es determinante para la sobrevivencia de aquí.

Sin embargo, la presidenta de los vendedores del mercado calificó como  positiva las medidas  preventivas que  adoptan  las autoridades  para proteger a los  dominicanos  que cada semana acuden a ese marcado para adquirir mercancías y productos del vecino país.

El corresponsal periodístico César Montesinos dijo que aunque la puerta se abrió tarde este lunes, haitianos y dominicanos reconocen la labor que en términos  salud deben ser adoptadas para que este lugar donde se concentran cientos de personas tenga una buena seguridad de salud.

Desde diversas poblaciones del Cibao llegaron camiones desde anoche cargados de tayotas, platanos, huevos, yautía y otros productos para abastecer la demanda de los residentes de las poblaciones de la frontera de ambos países.

Cólera

En Haití han muerto más de 3,700 personas a causa de la epidemia de cólera que desde octubre del pasado año azota esa nación; mientras en República Dominicana se ha reportado más de 100 afectados, pero ninguna muerte.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *