Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Tras la advertencia del presidente Abinader de que loss funcionarios que no hayan completado o iniciado su declaración jurada de bienes en un plazo de 15 días serán sustituidos de sus cargos, la vicepresidenta dijo que ella no hubiese dado plazos, mientras comunitarios del gran Santo Domingo consideran que la Cámara de Cuentas ha sido muy permisiva durante décadas con los infractores de las normas legales.
Al considerar que la ley 311- 14 de Declaración Jurada de Patrimonio Público es muy clara, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que, ella no hubiese dado plazo a los funcionarios que aún no han declarado su patrimonio como ya lo hizo el presidente Abinader qué dio 15 días para que depositaran sus documentos.
Hay quien van más allá y dicen que la decisión de no debería ser tomada por el gobierno sino por la misma Cámara de Cuentas que es el órgano creado para fiscalizar y ha sido muy permisiva.
El incumpliendo a la ley de se ha convertido en un “relajo”, así lo consideran comunitarios del gran Santo Domingo que ven positivo que funcionarios que no cumplan sean desvinculados de sus funciones.
Rubén Díaz considera que la Cámara de Cuentas debe ser drástica y tiene que poner presión a las autoridades para que lleven a la justicias a todos los que no cumplen.
Hasta el pasado domingo según la Cámara de Cuentas, sólo 130 diputados actuales y ocho que concluyeron su funciones habían presentado su declaración.
Del lado de los senadores, 20 habían presentado y uno de la anterior habían concluido.
Pese a qué presidente Abinader dijo que una gran parte de los funcionarios han presentado su declaración jurada, aún la Cámara de Cuentas no ha revelado quiénes son.