Representantes del oficialismo y de la oposición política reaccionan de manera positiva a la resolución 14-23 emitida por la Junta Central Electoral para las reservas de candidaturas.
El órgano electoral ratificó que los partidos solo deben reservar 20 % de candidaturas por nivel de elección, sin embargo aclaró que pueden hacer alianzas con el 80 % de los cargos electivos restantes.
La nueva resolución de la Junta aunque mantiene que los partidos solo pueden reservar 20 de candidaturas para sus dirigentes, deja abierta a posibilidad de pactos en uno o varios niveles y en todas las demarcaciones.
La nueva resolución indica que las reservas podrán cederlas en pactos pero eso no limita que puedan aliarse en varios o en todos los niveles si así lo desean.
La resolución 14-23 también establece que en cualquier caso la lista de candidaturas debe cumplir con la proporción de género que indica no menos del 40 por ciento de hombre o mujeres por demarcación territorial.
De su lado, la magistrada Dolores Fernández, en su voto disidente planteó que la JCE debió acoger el recurso de reconsideración sin más interpretación que la voluntad expresa del legislador.