Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Mientras nacionalistas consideran que el plan de repatriación anunciado este miércoles por el presidente Abinader disminuirá la presión hospitalaria y escolar del país, grupos pro inmigrantes advierten que la medida afectará la actividad económica nacional.
Que el Gobierno logre la meta de repatriar diez mil nacionales haitianos ilegales cada semana, representará una reducción en el gasto de los recursos que son destinados en el sector Salud y Educación, consideró el presidente del Instituto Duartiano, quien advirtió que la entidad patriótica estará vigilante para que las medidas anunciadas por el Gobierno sean ejecutadas.
Al criticar que el plan de deportaciones masivas haya sido tomado en el Consejo de Seguridad Nacional y no por el Consejo Nacional de Migraciones, el Coordinador de la Mesa para las Migraciones advirtió que las nuevas medidas afectarán la actividad productiva del país, especialmente en el sector agrícola y construcción.
En medio del debate, algunos haitianos residentes en el país, consideran que el Gobierno debe permitirles regularizar su estatus migratorio.
Además de las deportación semanales, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional acordó el miércoles ampliar la desarticulación de redes de tráfico humano, aumentar el personal de la Dirección de Migración así como el incremento del uso de tecnología de vigilancia y el reforzamiento de la seguridad en la frontera.
En su plan de repatriación el Gobierno además tiene contemplado, la construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales.