x

Salario mínimo debe ajustarse a canasta familiar, según Ministerio de Trabajo

Previo a iniciar este evento, indicó también que hace unas semanas iniciaron el proceso de levantamiento de trabajadores domésticos y que están a la espera de que técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– El salario mínimo real debe ajustarse acorde a los actuales precios de la canasta familiar y aumentado, según indicó este jueves el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, a propósito de que ya iniciaron los debates con el sector empresarial y sindical, quienes propusieron un incremento de un 35 por ciento al sueldo mínimo del sector privado.

El funcionario se refirió en estos términos previo a la inauguración de la Cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social que se realiza en Punta Cana.

Al abogar por un pacto por salarios reales dignos, el ministro de Trabajo indicó que hay que escuchar las propuestas de ambas partes y esperar la conclusión de las discusiones que tienen como objetivo llegar a un consenso para modificar los salarios mínimos privados a mitad.

Previo a iniciar este evento, indicó también que hace  unas semanas iniciaron el proceso de levantamiento de trabajadores domésticos y que están a la espera de que técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social concluyan algunos trámites para que pueda materializarse.

«El sector tiene más de 230 mil personas que trabajan en trabajo doméstico. Eso significa que se aspira en un periodo de años que esa cantidad de personas puedan tener esos beneficios», expresó el funcionario.

En esta cuarta conferencia de ministras y ministros de Trabajo de Iberoamérica se busca analizar la informalidad laboral en la recuperación pospandémica y promover la formalidad de trabajos, así como empleos sostenibles.

A través de conferencias los representantes de 22 países de Iberoamérica analizarán la inversión en el desarrollo de habilidades y competencias del mercado laboral y que se enmarca en las actividades previas a las vigésima octava cumbre  iberoamericana de jefes de estados que se celebrará el próximo mes en el país.

«Hoy nos encontramos en una situación muy diferente a como era antes de la pandemia. En esta conferencia también se reflexionará acerca de los déficits de empleo y la desigualdad  de género, un tema que no hemos podido superar», dijo el viceministro de Política Exterior, Rubén Silié.

En la actividad se llevarán a cabo cuatro intervenciones a cargos de los ministros de trabajo y responsables de la Seguridad Social presentes en el país.

La conferencia tiene previsto concluir este viernes al mediodía con un almuerzo entre el ministro de Trabajo y los representantes de los diferentes países.

Comenta con facebook