x

Realizan conversatorio sobre ciberacoso y abuso infantil

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo de Reflexión e Intervención Psicoterapéutica (GRIP) realizó este sábado seis de abril un Conversatorio sobre Ciberacoso y Abuso Infantil, dirigido a padres, madres y tutores de niños y adolescentes, con el fin de sensibilizar ante esta problemática y desarrollar destrezas para enfrentar los retos que conlleva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los menores de edad.

Priscila Ramírez, la directora clínica del GRIP, subrayó el rol de los padres en el cuidado, la protección y el acompañamiento de sus hijos para lograr un crecimiento equilibrado. También señaló que el acceso fácil al internet representa un desafío para el cual muchas familias en el país no están preparadas. “No podemos negar que el alcance de la tecnología ha tomado a la familia dominicana por sorpresa, colocando a muchos en el terreno de la impotencia y/o confusión frente a la utilidad que tienen los equipos tecnológicos y el mundo cibernético y a la vez, las muchas vías de acceso a mundos que realmente desconocemos y frente a los cuales nuestros hijos e hijas se hacen vulnerables, como ocurre con los casos de abuso que se dan a través de las redes.”

“Más doloroso aún es tener que reconocer que todavía hay menores que son lastimados, humillados, maltratados, agredidos y violados física, emocional, mental y sexualmente dentro de sus propias familias y círculos llamados a ser de protección”, agregó.

Por su parte, Lourdes Pérez, psicóloga clínica del Centro de Crecimiento Integral ESPIGA, enfatizó el alto nivel de riesgo que implica para los niños y niñas tener acceso no regulado a los dispositivos de los padres y al uso no supervisado de la navegación digital. Pérez señaló que más del 61% de la población dominicana es usuaria de internet y que el grupo etario que lo utiliza en mayor proporción es entre 15 y 19 años, con un 91.1%; datos que si bien pueden indicar el crecimiento y avance tecnológico del país, también hablan de los niveles de exposición y vulnerabilidad de los menores de edad ante una navegación para la cual no están emocionalmente entrenados.

La agenda del conversatorio también incluyó ponencias sobre el desarrollo infanto-juvenil y las conductas esperadas en cada etapa, por la psicóloga clínica Yanet Mesa, y las diferentes manifestaciones del abuso infantil, por la terapeuta familiar Ana Diaz. Diaz destacó la urgencia de que los padres y tutores asuman la responsabilidad de los buenos tratos en los distintos espacios en los que los niños y niñas participan.

Las expositoras plantearon el reto de invertir en el crecimiento de niños y niñas sanos, con identidad sólida, vidas equilibradas, amor y respeto hacia sí mismos y los demás, para contribuir con el desarrollo de valores como la empatía y la integridad en el manejo de sus relaciones.

Sobre el GRIP

Fundado en el año 1998, el Grupo de Reflexión e Intervención Psicoterapéutica (GRIP) es una institución dedicada al acompañamiento de personas y familias en los aspectos relativos a la conducta humana y las relaciones. Además, realiza labores preventivas entrenando consejeros familiares y formando multiplicadores en diversas áreas de la salud mental y relacional. El GRIP cuenta con un equipo profesional capacitado en las áreas de psicología infanto-juvenil, terapia de aprendizaje y del lenguaje, terapia de pareja, psiquiatría, evaluación vocacional y personal y terapia individual.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Leonel Castellano sugiere revisar exenciones ficales respetando los derechos adquiridos

Provincias

Director SRSM valora 1er Lugar como Regional y esfuerzo colaboradores hospitales ganadores en Premios SNS

País

UNICEF: “Es de vital importancia proteger a la niñez contra cualquier forma de violencia”

País

Arrestan cuatro hombres y ocupan más de 6,000 gramos presumiblemente cocaína

Mundo

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Mundo

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Mundo

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Mundo

Día Mundial del Perro: El mejor amigo del hombre

Deportes

Los Juegos, del corazón de París al otro lado del planeta

Mundo

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado