SANTO DOMINGO. – El gobierno intervino de manera simultánea en cinco provincias costeras del país, en las que incautaron grandes cantidades de pez loro, una de las especies en veda según lo establece el decreto 418-21.
El decomiso fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
La entidad encargada de reglamentar el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos puntualizó que la ejecución responde a las directrices dadas por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, para que se cumpla la disposición del Poder Ejecutivo, que en su artículo 1 prohíbe la captura, pesca y comercialización de familias de peces herbívoros arrecifales.
Las especies contenidas en la normativa son: los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.
En ese sentido, el organismo rector del medioambiente resaltó que continuará sus programas de concientización, a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, para que la ciudadanía conozca la importancia de dicha especie.
Además, como parte de las labores educativas sobre el particular, que se harán vía charlas, conferencias y el suministro de información por los diferentes canales de comunicaciones y redes sociales, Medio Ambiente, junto CODOPESCA y las demás instituciones involucradas, añadió que seguirá realizando acercamientos con los pescadores y sus respectivas asociaciones a nivel nacional, establecimientos y la ciudadanía en sentido general que comercializan dicho pescado, para además frenar su consumo en lo que se establece esa comunicad de peces.
Una de las principales razones por las que la entidad busca cumplir el decreto 418-21, responde a que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces herbívoros, como los loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina.
Medio Ambiente dijo, además, que continuará velando por el fiel cumplimiento de la Ley64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual establece resguardar la diversidad biológica, por lo que tiene la facultad de establecer sistemas de veda, fijar cuotas de caza y captura de especies de fauna, así como retener embarques de productos de la vida silvestre, tanto originados como los introducidos en el país.
En ese orden, el organismo recordó que el artículo 149 de la citada ley le da potestad para determinar los métodos y prácticas de pesca, la introducción, trasplante, cultivo y cría, los lugares y las fechas, las especies que puedan capturarse, su tamaño, sexo y el número de ejemplares que sea permitido capturar.
Sobre el pez loro
El pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.
Una de sus características más conocidas es que se trata de una especie eminentemente tropical. Además, cuenta con una dentadura particular, la cual sirve para roer los arrecifes de coral, haciendo así un trabajo de limpieza contra las algas que contiene dicha comunidad marina